POLITICA
Corte Suprema

Mauricio Macri almorzó con Rosenkrantz y Highton de Nolasco tras la disputa con Lorenzetti

Luego del cambio de autoridades en el máximo tribunal, el presidente compartió un almuerzo en la Casa Rosada con el nuevo titular del organismo y su vice.

Macri-Corte-Suprema-de-Justicia-11062018
El presidente Macri compartió un almuerzo con autoridades de la Corte Suprema de Justicia | Presidencia

Luego del cambio de autoridades en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el presidente Mauricio Macri compartió este martes un almuerzo en la Casa Rosada con el flamante presidente Carlos Rosenkrantz y la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco.

Las nuevas autoridades fueron elegidas a principios de septiembre en una acordada que dejó al ministro más afin al oficialismo al frente del máximo tribunal. Un mes después, Rosenkrantz protagonizó una fuerte polémica pública con Ricardo Lorenzetti, su antecesor en el cargo durante más de diez años.

Desde el gobierno habían invitado a los cinco jueces de la Corte, pero solo asistieron Rosenkrantz y Highton de Nolasco. Por su parte, Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, eligieron no participar del almuerzo.

Crisis en la Corte: la pelea entre Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti

Según consignó La Nación, trascendieron dos motivos por los que tomaron esa decisión. El primero por un expediente del jubilado Lucio Blanco, que pelea por cobrar un 31% más de lo que le ofreció la Anses con la Reparación Histórica. Los magistrados argumentaron que en 2004 se dispuso que cuando una parte que está litigando en la Corte solicita una audiencia, del encuentro debe participar también la contraparte.

El otro motivo en cuestión era la posible presencia de los operadores judiciales del oficialismo Fabián "Pepín" Rodríguez Simón y José Torello. Sin embargo, esta mañana les "recomendaron" que no asistan, informó el matutino.

Junto al mandatario nacional y las autoridades del máximo tribunal, también se encontraban el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

E.D./F.F.