lunes 27 de septiembre de 2021
POLITICA Apertura de Sesiones Ordinarias
27-02-2021 12:45
27-02-2021 12:45

A contramano de la convocatoria opositora 27F, Alberto Fernández pide no marchar el 1º de Marzo

Organizaciones sociales habían convocado a manifestarse en el Congreso, pero el Presidente pidió que fuera “de forma remota”. En tanto, la oposición realizará este sábado por la tarde una protesta contra el Gobierno.

27-02-2021 12:45

El Presidente Alberto Fernández agradeció este sábado 27 de febrero a las organizaciones políticas y sociales que convocaron a una movilización para el lunes próximo, cuando brinde su discurso ante la Asamblea Legislativa, que dará apertura al periodo 139 de sesiones ordinarias, pero pidió que su mensaje sea seguido “de manera remota”, dado que la pandemia de coronavirus “aún nos ataca”: “Nosotros cuidemos al prójimo aunque otros no lo hagan”.

“Con mi sincera gratitud, antes que nada, les pido que sigamos dando el ejemplo y que esta vez cada uno siga mi mensaje en forma remota. Desde sus casas o desde sus lugares de trabajo. La pandemia aún nos ataca. Nosotros cuidemos al prójimo, aunque otros no lo hagan”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter y agregó: “Ya habrá tiempo de llenar plazas, reencontrarnos y fundirnos en abrazos”.

En esa misma línea, añadió: “Mi gratitud y mi corazón está junto a cada uno de los argentinos y argentinas. A ustedes dedico y dedicaré todo mi empeño y mis mayores esfuerzos. No descansaré hasta ver a la Patria de pie y a cada uno de sus hijos viviendo felices con trabajo y dignidad”.

Luis Juez, entrevistado por Edi Zunino: "Alberto Fernández debería arrancar la Asamblea legislativa pidiendo disculpas"

En tanto, intendentes, movimientos sociales y la CGT son algunas de las organizaciones que tenían planeado participar de la convocatoria, luego del nuevo banderazo contra el Gobierno previsto para este sábado 27 de febrero, cosa que ahora seguramente está bajo revisión.

Fuentes del Gobierno aseguraron hoy que “no tenía sentido movilizar”, debido a que por primera vez no habrá invitados y la ceremonia contará con un protocolo especial para garantizar los cuidados sanitarios. “En total van a ser 170 personas aproximadamente en el Congreso, cuando antes iban mil”, afirmaron.

En cuanto a la movilización contra el Gobierno, los referentes de la oposición y usuarios de las redes sociales convocaron para las 17:00 en Plaza de Mayo como escenario principal y en distintos puntos estratégicos de todo el país, en repudio al escándalo de “vacunas VIP”, sumado a otras consignas contra el gobierno de Alberto Fernández.

Sin embargo, fuentes reservadas oficialistas destacaron que no temen que la oposición salga a la calle, aún cuando salió todo el año pasado. “No hay que demostrar que el peronismo tiene capacidad de movilizar”, concluyeron.

Los ejes del discurso presidencial ante la Asamblea Legislativa

Con respecto al discurso del Presidente, se sabe que habrá dos ejes fundamentales. Primero, la reactivación económica de la pospandemia y segundo, la ponderación de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Además, cabe destacar que el discurso se dará en el marco de un año electoral. Aunque todavía no está definido que sucederá con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en este año se renovarán la mitad de las bancas en Diputados, y un tercio del Senado.

(*) Con la colaboración de Rosario Ayerdi.