POLITICA
Sesiones ordinarias

Asamblea del 1M: la Corte Suprema fue invitada pero prefiere participar de manera virtual

Es la segunda apertura de sesiones de Alberto Fernández en el Congreso y la primera en pandemia. La inauguración del año legislativo será mixta. Los miembros de la Corte Suprema fueron invitados, pero pidieron hacerlo de manera virtual.

La Corte Suprema confirmó la sentencia a Milagro Sala. Señal frente a las causas de corrupción.
La Corte Suprema confirmó la sentencia a Milagro Sala. Señal frente a las causas de corrupción. | Prensa CIJ

El 1° de marzo, Alberto Fernández volverá al Congreso para dar inicio a las sesiones ordinarias que por primera vez no mostrará un recinto y palcos repletos. “No habrá invitados. Solo estarán presentes el Presidente de la Nación y su gabinete de ministros. No estarán presentes gobernadores y gobernadoras, cuerpo diplomático, sindicatos, fuerzas armadas, intendentes e intendentas ni delegaciones extranjeras”, explicaron a PERFIL de manera oficial.

Esta definición llega después de haberle cursado la invitación a todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia. En un contexto de fuertes críticas al máximo tribunal por parte del Presidente y la Vicepresidenta, el Senado envió las invitaciones pero los cinco jueces respondieron que por su avanzada edad, preferían estar de manera virtual.

El más joven es el titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz de 62 años. Lo sigue Horacio Rosatti (64),  Ricardo Lorenzetti (65), Juan Carlos Maqueda (71 años), y Elena Highton de Nolasco (78).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 1° de marzo en el Congreso no habrá invitados. Solo estarán presentes el Presidente de la Nación y su gabinete de ministros

“Cuando yo le planteo a la Argentina que hay que revisar el funcionamiento de la Corte, no es porque estoy presionando a la Corte. La Corte está mal y lo que era un tribunal prestigioso en los años de Néstor hoy es un tribunal muy poco calificado socialmente”, dijo el Presidente semanas atrás en un reportaje a Página 12. No se espera un discurso tan encendido para el 1 de marzo, pero Fernández reclamará reformas a la justicia que, incluso, están paralizadas en el propio Congreso.

La Vicepresidenta había apuntado al máximo tribunal en diciembre en la última carta que escribió. En aquel momento mencionó a todos sus miembros pero quien se lleva toda la atención de CFK es Lorenzetti. Dedicó el verano a analizar en detalle la información recogida por la Comisión Bicameral creada para controlar a los organismos de inteligencia. Ya adelantó que de allí se desprende que durante el anterior gobierno existió una “sociedad” entre el ex presidente Mauricio Macri y el entonces titular de la Corte Suprema para avanzar en la “persecución política” a través de escuchas telefónicas.

Alberto Fernández "comparte" la carta de Cristina Kirchner: "La Justicia no está funcionando bien"

Quienes sí estarán presentes son los legisladores. “Habrá una cantidad limitada de legisladores y legisladoras que participarán en forma presencial y el resto lo hará a través de la plataforma Webex, de la misma manera en que se realizaron las sesiones remotas durante el 2020”, detallaron sobre el resto de los participantes.

Serán 90 los diputados y senadores que podrán asistir al recinto en donde habrá cuatro pantallas grandes. En una se verán a los gobernadores, dos para los diputados que estarán conectados de manera remota y otra para los senadores.

BD CP