POLITICA
PRESO VIP

A diez años de la liberación de Carlos Menem

Estuvo preso 167 días por ser partícipe de una asociación ilícita. La quinta era de su amigo Gostanián. Fotos.

1121presomenemg
| Cedoc

Ayer se cumplieron diez años de la liberación del ex presidente Carlos Menem, quien estuvo 167 días preso en la quinta de su amigo Armando Gostanián, en Don Torcuato, por ser presuntamente el jefe de una asociación ilícita.

Su detención, a sólo dos semanas de haberse casado con la ex Miss Mundo Cecilia Bolocco, recorrió los diarios del mundo, aunque sus días preso terminaron siendo pocos, y su "cárcel" se caracterizó por sus lujos y visitas constantes. Al día siguiente de su liberación, por si acaso, se candidateó a presidente desde La Rioja.

El arresto domiciliario de Menem fue dispuesto el 7 de junio de 2001 por el juez federal Jorge Urso, quien lo procesó un mes después como supuesto jefe de una asociación ilícita. El 14 de noviembre el juez Julio Speroni dictó la falta de mérito y seis días después la Corte Suprema que el propio Menem había armado con la famosa "Mayoría automática" encabezada por el exmagistrado Julio Narazareno, lo liberó.

La casa donde Menem pasó sus días preso es una quinta perteneciente a Gostanián, su amigo y ex titular de la Casa de la Moneda, también procesado por presunto pago de sobreprecios en la compra de maquinaria. Y fue un arresto domiciliario porque por entonces el ex presidente ya era mayor de 70 años.

En efecto, Menem cumplió sus 71 años en dicha condición, en la quinta donde convivía por entonces con su flamante esposa, la chilena Bolocco, que salió de garante para asegurar que el ex mandatario no saldría del lugar. La quinta, ubicada a la altura de la ruta 202 y la Panamericana, en Don Torcuato, ocupa un predio de cien metros por cien metros, cuenta con un amplio parque y una casa principal de dos plantas.

Durante su estadía, la casa de la quinta tenía ocho habitaciones (tres en suite), dos quinchos, piscina, un patio andaluz con una fuente, un parque con árboles frutales y cinco perros ovejeros.

Pero la lujosa quinta no fue el único privilegio del ex mandatario: durante sus días encerrado pudo recibir la visita de sus amigos, ex funcionarios y familiares, mientras varios de sus seguidores se instalaron en los alrededores para acompañarlo y pedir su liberación.

La quinta de Gostanián perteneció a Natalio Botana, fundador del ex diario Crítica, en terrenos comprados al ex presidente Marcelo T. de Alvear y estuvo a punto de ser expropiada por Juan Domingo Perón. Parte de ese terreno fue expropiado por el Estado, al igual que el subsuelo de una de las casas del terreno cuyas paredes y techo fueron pintadas por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, amigo de Botana, y que hoy se exhiben en el Museo del Bicentenario, detrás de la Casa Rosada.

Menem quedó libre en aquella ocasión y al día siguiente se postuló a la presidencia. Aunque fueron varias las causas que se le iniciaron por corrupción tras más de una década como presidente, ninguna prosperó. En septiembre de este año, por caso, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 absolvió a Menem, que ahora tiene 81 años, al igual que al resto de los acusados por supuesto contrabando de armas a Ecuador y Croacia.