POLITICA

A horas de recibir a los gobernadores del PJ, Macri anticipa fondos

Fue oficializado hoy en el Boletín Oficial. El adelanto financiero fue otorgado a siete provincias. Cuál recibió el mayor monto.

Gobernadores reclamarán hoy más fondos y un cambio en la alícuota de la coparticipación.
| DyN

Luego del acuerdo arribado en la provincia de San Juan, días atrás, gobernadores justicialistas se reunirán este miércoles con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en busca de un mayor reparto de fondos federales para sus jurisdicciones. Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri decretó que se otorguen "adelantos financieros" a siete provincias.

La polémica se originó en el cruce de decretos y derogaciones (por la misma vía) realizada en materia de fondos a las provincias por la entonces primera mandataria Cristina Fernández de Kirchner y el actual Presidente. Tras esto, lo que desató el reclamo de los gobernadores fue el aumento, también por decreto, de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires de 1,4 a 3,75 por ciento la asignación de aportes federales. Los gobernadores del peronismo se reunieron en la provincia cuyana y determinaron exigir que se le restituyan dichos fondos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así las cosas, se estima que hoy participarán unos 13 mandatarios provinciales, quienes serán recibidos en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno en horas del mediodía.

De momento, esta mañana se publicó el Boletín Oficial que el Gobierno otorgó anticipos de estos fondos a siete provincias a través de varios decretos publicados. Se trata de montos correspondientes a partidas futuras de lo que cada provincia recibirá en concepto de coparticipación federal, que serán retenidos automáticamente durante el actual período fiscal por la Secretaría de Hacienda hasta cancelar el monto otorgado.

La provincia que recibirá mayor cantidad de fondos será Mendoza, con 1000 millones de pesos de adelanto, según el decreto 250/2016. En tanto, Córdoba recibirá 800 millones de pesos (decreto 248/2016); Jujuy, 500 millones (249/2016); Chubut, 250 millones (251/2016); Santa Fe, 600 millones (252/2016); Neuquén, 500 millones (253/2016); y Entre Ríos, 300 millones (254/2016).

Según los argumentos de los decretos, las provincias beneficiadas con los adelantos "se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".

La decisión del Gobierno se produjo además a horas de los comentarios de Mauricio Macri respecto a que las provincias debían "hacer las cosas bien" para recibir fondos. Advirtió ayer desde Córdoba que "no puede ser que uno siempre esté asistiendo al que no hace las cosas bien". Calificó por último a la siempre retrasada reforma de la ley de Coparticipación como "una vieja deuda pendiente, siempre parece muy difícil de resolver, hay tanto para recorrer".