El senador Fernando Pino Solanas convocó este martes en su despacho al gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá y a diversos senadores peronistas disidentes del Presupuesto 2019, que se tratará este miércoles 14 de noviembre en el Senado.
En el marco de un acercamiento con el gobernador para conformar un "frente unido opositor" de cara a las elecciones del año próximo, se juntaron a las 18 en el despacho de Solanas algunos legisladores del Partido Justicialista que se oponen al presupuesto del oficialismo para el próximo año.
El encuentro tiene lugar luego de que José Alperovich y Beatriz Mirkin anunciaran la ruptura con el Bloque Justicialista que conduce Miguel Ángel Pichetto, quien anticipó que votar en contra es de "traidor", para conformar un interbloque junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Según confirmaron fuentes del recinto a PERFIL, participaron del evento el propio Alperovich y José Mayans, que también se cruzó con el rionegrino hace poco luego de acusarlo de obedecer las presiones del ministro de Interior Rogelio Frigerio. También acudieron los senadores Norma Haydée Durango, Alfredo Luenzo, María Eugenia Catalfamo y Magdalena Odarda.
La ausencia destacada es la del senador Adolfo Rodríguez Saá, hermano del gobernador de San Luis, Alberto. Ambos están distanciados por los rumores de una posible alianza que incluiría al kirchnerismo, la cual el primero mantiene como un límite.
Antes de votar el presupuesto, Cristina Kirchner le "roba" dos senadores a Miguel Ángel Pichetto
Antes de entrar a la reunión, Pino solanas dijo que "vinimos trabajando para un amplio frente sin discusión para el año que viene, pero además por el rechazo a este presupuesto 2019".
"Invitamos al gobernador que tuvo un gesto digno y ético de rechazo. Esta hecho a la medida del FMI, exige mas ajuste, se profundiza la recesión y es más castigo para el pueblo. Mayor endeudamiento, recordemos que está pensado 76 mil millones de dólares de deuda nueva", argumentó el legislador en declaraciones al canal C5N.
Alberto Rodríguez Saá coincidió con Pino y dijo que "hay hambre, tarifazos, y el presupuesto no contempla esto. Venimos a hablar del presupuesto. Después está la oposición que tenemos que estar unidos con un programa".
"Ese el el sueño. Todos sabemos que unidos es un triunfo de la oposición. Divididos sabemos que peligra el triunfo", precisó, aunque aclaró que "las candidaturas ahora nos dividen, no son sueños, son pesadillas. Sería muy dañino hablar de candidaturas ahora", completó el puntano.
También se reúne el PJ. El bloque Justicialista se reunirá a las 19, también por el Presupuesto, en un marco de tensión tras la salida de Alperovich y su colega tucumana Beatriz Mirkin del espacio.
Con dichas salidas, Pichetto perdió el control de la primera minoría del Senado, al quedarse con 22 bancas en el interbloque Argentina Federal, de las cuales 18 son del Bloque Justicialista. Cambiemos se consolida así en el control de 25 escaños en su interbloque.
El encuentro sería algo común frente a una sesión como la de este miércoles, en la que se tratará el Presupuesto 2019, pero se convierte en un hecho de mayor voltaje político debido a la ruptura que atravesó la bancada, dado que de esa reunión podría surgir otra renuncia.
El más observado en el manejo de esa hipótesis es el formoseño José Mayans, quien expuso la crisis interna del bloque la semana pasada, durante el fuerte cruce que tuvo con Pichetto en medio del debate en comisión del Presupuesto 2019.
Por su parte, el chubutense Alfredo Luenzo, que mantiene su monobloque dentro del conglomerado Argentina Federal, consideró que "sin dudas todavía no ha terminado el reordenamiento" y sostuvo que el "disparador" de la ruptura de los tucumanos "ha sido este presupuesto".
J.D./F.F.