POLITICA
Pandemia

A pesar de la baja inflación, Daniel Arroyo quiere aumentar el pago de la Tarjeta Alimentaria

Tras el índice de 1,5% en abril, el ministro de Desarrollo Social reconoció que la canásta básica fue la que más incrementos de precios sufrió.

20200308_daniel_arroyo_aballay_g.jpg
Daniel Arroyo. | Marcelo Aballay

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comunicó este jueves 14 de mayo un 1,5% de inflación para abril de 2020, lo que marcó una desaceleración fuerte contra los meses anteriores. La baja se justificó en el parate generalizado por la cuarentena que rige desde el 20 de marzo, con muchas actividades que estuvieron congeladas en los primeros días del aislamiento obligatorio y otras que aún permanecen cerradas. Sin embargo, el rubro alimentos y bebidas, uno de los más críticos para los sectores de bajos ingresos, duplicó el promedio mensual y tuvo un incremento de 3,2% el mes pasado.

Por eso, el Ministerio de Desarrollo Social evalúa aumentar el monto de la Tarjeta Alimentar para cubrir la suba de precios en los alimentos de la canasta básica. Daniel Arroyo, titular de esa cartera, reconoció además que aumentó la pobreza, que en la última medición del INDEC se ubicó por encima del 35%, en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Yo sigo mucho la canasta básica en los barrios más pobres, que es donde ha habido más aumentos. Todas las semanas estamos haciendo un análisis de la situación", declaró el ministro de Desarrollo Social en diálogo con radio La Red. Por eso, anunció, en el Gobierno nacional están "evaluando" la posibilidad de aumentar el monto de la tarjeta alimentaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación de abril fue de 1,5% pero sigue alta en alimentos

Luego de que se difundiera la inflación del mes de abril, el ministro reconoció que "el costo de los alimentos ha subido más" que los datos anunciados por el Indec y que por la crisis que generó la pandemia de coronavirus "la pobreza ha aumentado", aunque señaló que "es difícil tener datos" en ese sentido. Sin embargo, resaltó que "la foto de cualquier barrio es más gente donando, ayudando y también mucha gente con dificultades".

El rubro Alimentos y bebidas (3,2%) "fue la de mayor variación e incidencia en el mes. Los principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como frutas y verduras, tubérculos y legumbres", aseguró el Indec. También se observaron alzas en carnes y derivados; azúcar, dulces, chocolate y golosinas. Esas subas se dieron a pesar de que el Gobierno estableció Precios Máximos, además de los programas habituales como Precios Cuidados.

Esta inflación de abril fue prácticamente la mitad de la registrada en marzo, ya que el aumento del costo de vida en ese mes se situó en el 3,3 por ciento. Influyó el freno de la actividad económica por la cuarentena.

Por otro lado, desde el organismo que preside Marco Lavagna, reconocieron que el relevamiento de precios de abril sólo alcanzó al 77,6% de su base de informantes debido a la cuarentena dispuesta por la pandemia, aunque la estadística "respetó las normas internacionales de medición".

 

DR/FF