POLITICA
EL 1 DE MARZO

A plaza vacía: Alberto Fernández irá al Congreso sin el apoyo de los movimientos sociales en la calle

Movimientos sociales oficialistas que, sin embargo, no apoyan una posible reelección, dejarán solo al presidente el día del discurso ante la Asamblea Legislativa.

Asamblea legislativa 20220301
Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación | Pablo Cuarterolo

Los movimientos sociales que integran el oficialismo no se acercarán al Congreso este miércoles para acompañar el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa que inaugurará las sesiones ordinarias el próximo 1 de marzo.

La decisión fue tomada por el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, agrupaciones que son parte del Frente de Todos y que tienen funcionarios dentro de la administración nacional, como Emilio Pérsico, el presidente de La Patria de los Comunes, y Daniel Menéndez, funcionarios del ministerio de Desarrollo Social.

"Vamos a estar expectantes sobre lo que plantee el Presidente en su discurso, pero nosotros no vamos a movilizar, como sí lo hicimos el año pasado", dijo Menéndez en declaraciones a medios. "Desde la Mesa del Frente de Todos tampoco se planteó hacerlo. Nosotros decidimos que en esta oportunidad no es conveniente acompañar".

Alberto Fernández y CFK, reencuentro obligado en medio de una tregua por el año electoral

"No movilizamos el 1° de marzo porque es un escenario que intenta convalidar una candidatura de Alberto Fernández y eso hoy divide al Frente de Todos. Nosotros queremos que haya unidad y vamos a trabajar para que, por intermedio de las PASO o por consenso, podamos construir una propuesta competitiva", dijo Gildo Onorato, referente del Movimiento Evita.

Es costumbre que los movimientos sociales y distintas agrupaciones cercanas al Gobierno se concentren en la Plaza del Congreso para escuchar el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias.

Los movimientos sociales lanzaron un nuevo partido y ya piden internas

Sin embargo, en este caso y en medio de la feroz interna del oficialismo, decidieron romper con esa cita anual y limitarse a escuchar el discurso de Fernández por la cadena nacional que por ley lo transmite todos los 1 de marzo.

La ausencia de las agrupaciones oficialistas se relaciona directamente con las candidaturas nacionales del espacio y la intención de reelección que tiene el jefe de Estado.

La Plaza del Congreso vacía dará por sí sola un mensaje hacia la interna del Frente de Todos. Si el presidente quiere un recibimiento popular tendrá que apelar a otros sectores que tengan poder de movilización, como los intendentes o los sindicatos que mantienen la amistad.

ds