POLITICA
IVE

Perón y descamisados: carta de obispos a senadores "verdes" por el aborto

En un texto peculiar, y con alusiones al peronismo, les reprochan a los tres senadores de Chubut que ninguno represente a los defensores de las "dos vidas".

20201227_marcha_aborto_legal_cuarterolo_g
Expectativa. Tras el fracaso de 2018, la marea verde confía en revertir el voto negativo del Senado. | Pablo Cuarterolo

A menos de 48 horas de que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo se trate en el Senado, donde podría convertirse en ley, cuatro obispos de Chubut enviaron una carta abierta a tres senadores de la provincia que anunciaron su voto a favor de la iniciativa. Con argumentos en contra del proyecto, al que consideran que no es "un querer nacional" y con una cita a Juan Domingo Perón y a los descamisados, los religiosos redoblaron la presión para que los legisladores cambien su voto. 

La misiva de los obispos, dirigida a los senadores Nancy Susana González, Alfredo Héctor Luenzo y Juan Mario Pais, cuestiona que los tres voten a favor de la legalización del aborto y que ninguno “sea eco de miles de ciudadanos a favor de las dos vidas”. “No duele saber que la representación provincial sólo lleva una postura que no representa la opinión de una parte importante de los chubutenses. Les acercamos algunas reflexiones con el fin de encontrar en alguno de ustedes el eco de miles de ciudadanos que son contrarios a esta propuesta de ley y se dicen a favor de las dos vidas, creemos que no deben ser desoídos”, expone el texto.

Con una serie de argumentos, los obispos Alejandro Bennas, Roberto Álvarez, José slaby y Joaquín Lazo, ponen en duda que el proyecto de ley sea “un querer nacional”: “Vemos en cada un cada una de las provincias argentinas infinidad de manifestaciones y movilizaciones que espontáneamente se reúnen rechazando esta ley por motivos que trascienden los religiosos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con una leve ventaja verde, el Senado vota el martes si el aborto legal es ley 

Asimismo, cuestionan que se trate realmente de “un sentir popular” porque, dicen, “no hemos descubierto que es una preocupación de nuestro pueblo”. “Las urgencias son alimenticias, habitacionales, educativas, laborales. Eso es lo que urge nuestro pueblo del Chubut”, señalan los religiosos.

En esa línea, dicen que tampoco se trata de “un proyecto justicialista”, ya que consideran que “no es cierto que sea la primera urgencia de salud pública para la mujer”. “Nuestras mujeres necesitan oficinas abiertas con personal para que reciban las denuncias de violencia acoso etc. sin necesidad de ser derivadas o que se dilaten sus planteos”, opinan.

Por ese motivo, los obispos instan a los legisladores a que “alguno los represente” y critican “la presión que ejercen organismos internacionales en campañas mediáticas en el discurso bajado por organismos e instituciones del Estado, o en descalificaciones que discriminan nuestra identidad religiosa como si fuera precientífica o fuera invalidante de una opinión fundamentada”.

Católicos y evangelistas convocaron a una jornada de oración y ayuno en la previa de la votación del aborto 

Con un argumento similar al de muchos legisladores que se opusieron a la iniciativa a la hora de votar en la Cámara de Diputados, los religiosos de Chubut sostienen que “no entienden la urgencia de esta ley en tiempos de pandemia”. “Nos parece oportuno y hasta casi como una ironía: mientras organizaciones sociales Iglesias hemos puesto el cuerpo a la zona vulnerable de nuestra Argentina en toda su extensión, argumentan sobre que cada uno decide sobre su cuerpo como si no tuviera incidencia sobre los demás”, expresa el escrito.

Por último, desde la Iglesia apelan a la Constitución Nacional y a Juan Domingo Perón al señalar: “Señores legisladores si honramos nuestra Constitución Nacional, si “la patria es el otro”, si “no hay nada mejor para un argentino que otro argentino “ les pedimos que no avalen este proyecto de ley que piensan en esos niños que no llegan a nacer ni descamisados porque todavía no hay quien ponga sobre su cuerpo nacido el primer amoroso abrigo, que sean respetuosos de pensar de aquel que vivió su niñez en Camarones -el General Perón- y que acuña es hermosa frase 'los únicos privilegiados son los niños' y con ella contrastaba con las normas pensadas sólo por unos pocos alejados del pueblo, y que el mismo -respetando su significado etimológico- llamaba 'la oligarquía'”, finalizan.

La carta abierta completa

AGMC