POLITICA
si hay empate, define cristina

Con una leve ventaja verde, el Senado vota el martes si el aborto legal es ley

Las cuentas de ambos sectores estiman que 34 legisladores están a favor y 33 en contra, aunque uno de ellos es el ex presidente Menem, en coma inducido. Hay cuatro indecisos.

20201227_marcha_aborto_legal_cuarterolo_g
Expectativa. Tras el fracaso de 2018, la marea verde confía en revertir el voto negativo del Senado. | Pablo Cuarterolo

Sobre el final del año parlamentario, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tendrá el próximo martes en el Senado la última instancia de definición y, de acuerdo al conteo realizado por PERFIL, la balanza marca una leve inclinación hacia la aprobación. Pese al parate legislativo por las Fiestas, la rosca política de ambos sectores en torno al texto de aborto legal tomó vigor en la última semana aunque el final sigue abierto.

El tratamiento del proyecto forma parte de una de las apuestas fuertes del gobierno nacional durante 2020, un año en el que esperaba avanzar con varias cuestiones de fondo tras los cuatro años de gestión macrista pero que quedaron relegadas por la pandemia. Es por eso que las expectativas están puestas en la aprobación del texto, lo que significaría un importante triunfo para el propio Alberto Fernández, acompañado por mujeres fuertes de su gabinete como Vilma Ibarra, Elizabeth Gómez Alcorta y Carla Vizzotti, que se comprometió a principios de este año a avanzar con el reclamo que mantiene el sector verde hace años.

La sesión fue convocada para el martes a las 16, un horario que llamó la atención por lo inusual ya que las reuniones en el Senado suelen realizarse después del mediodía pero la logística de los legisladores del interior que viajarán para participar en forma presencial motivó la tardía citación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La sesión por el aborto legal en el Senado empezará dos horas más tarde de lo habitual

El conteo. El repaso de los votos de los senadores en 2018, sumado a las declaraciones públicas y algunas acciones políticas de las últimas horas permiten contabilizar al menos 34 votos a favor de la iniciativa, contra 33 senadores que rechazan el proyecto, cuatro indecisos y el senador José Alperovich que, en esta ocasión, no votará porque se encuentra de licencia.

Dentro de los 33 senadores que se encuentran en contra figura el ex presidente Carlos Menem, cuyo estado de salud puso en alerta al sector celeste ya que, más allá de la buena voluntad que manifestó su familia para participar de la sesión, permanece desde el viernes en un estado de coma inducido, lo que restringiría de manera absoluta sus chances de votar. Es decir que el rechazo restaría uno de los votos que tenía contabilizados entre los seguros.

La neuquina Lucila Crexell, que en 2018 se abstuvo, no dio nuevas señales sobre su posicionamiento, mientras que los verdes aspiran a contabilizar como propios a Silvina García Larraburu, que ya registró un voto en contra pero que ahora avaló el dictamen de mayoría. Otro celeste como el salteño Sergio “Oso” Leavy marcó en las últimas horas sus dudas sobre si mantendrá el voto celeste de 2018, cuando era diputado, y permanece la duda sobre la entrerriana Stella Olalla. Quienes también manifestaron sus disidencias con el dictamen fueron el ex gobernador Alberto Weretilneck y Edgardo Kueider, de Entre Ríos, aunque los verdes los suman en el conteo final.

Aborto: un senador que había votado en contra se replantea su postura tras reunirse con Alberto Fernández

¿Empate? La posibilidad de que ambos sectores igualen la cantidad de votos está vigente ya que las negociaciones se encuentran abiertas y en el Senado no descartan desplegar el operativo desempate que protagonizó Julio Cobos en 2008. Si verdes y celestes empatan, probablemente con 34 votos, el reglamento indica que se debe volver a realizar la votación y si siguen igualados la vicepresidenta Cristina Kirchner tendrá la última decisión que daría la sanción definitiva a la ley de aborto legal.

Los apoyos. Más de un centenar de figuras públicas, artistas, periodistas y referentes de la cultura firmaron una solicitada a favor del aborto legal en la que pidieron el voto a los senadores y les recordaron que su aprobación significará “un triunfo que no será de ningún partido político o gobierno sino el de todos los sectores que trabajaron para que así sea”. Entre los firmantes aparecen Graciela Borges, María Laura Santillán, Nora Cortiñas, Natalia Oreiro, Florencia Peña y una amplia lista de personajes que respaldan el proyecto.