Activistas, dirigentes y artistas reiteraron este sábado 8 de agosto a través de las redes sociales el reclamo por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, al cumplirse dos años del rechazo del Senado.
El 8 de agosto de 2018, el Senado rechazó, con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones, el proyecto impulsado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que había sido aprobado por la Cámara de Diputados.
Al cumplirse dos años de aquella votación, activistas, dirigentes y artistas ratificaron el objetivo de lograr la legalización del aborto con una campaña en Twitter bajo el hashtag #AbortoLegal2020, mientras que el sector que se opone a esa iniciativa celebró el aniversario con la leyenda #NoFueLey.
"Marcha" en redes sociales por el aborto legal
"A dos años del rechazo del Senado a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, decimos que a la clandestinidad no volvemos nunca más. Volvemos a exigir #AbortoLegal2020", publicó la cuenta oficial de la Campaña por el Aborto Legal en Twitter.
En esa línea, agregaron: "Denunciamos cada obstaculización, atentado y abuso contra nuestros derechos desde el 8A. Detrás de esas violencias hay historias de vida y hoy las recordaremos durante todo el día".
A dos años del rechazo del @SenadoAr a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, decimos que a la clandestinidad no volvemos nunca más. Volvemos a exigir #AbortoLegal2020 💚🔥 pic.twitter.com/66Kh85sZ8c
— #EsLey #SeguimosEnCampaña💚 (@CampAbortoLegal) August 8, 2020
En la misma red social, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo que la aprobación del proyecto "es una deuda con las mujeres y personas gestantes" y agregó: "Seguimos luchando por este derecho porque sabemos que no hay igualdad posible sin la autonomía sobre nuestros cuerpos".
Hace dos años, en el Senado se rechazó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Su aprobación es una deuda con las mujeres y personas gestantes. Seguimos luchando por este derecho porque sabemos que no hay igualdad posible sin la autonomía sobre nuestros cuerpos. pic.twitter.com/TBpTRuWdzE
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) August 8, 2020
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza sostuvo en su cuenta de twitter: "hace dos años el Senado rechazaba el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Este proyecto continúa siendo una deuda de la democracia para con los cuerpos gestantes que debemos tener el derecho a decidir. Más temprano que tarde #SeráLey #AbortoLegal2020".
Amnistía Internacional Argentina publicó también en twitter "Corazón verde Hoy se cumplen 2 años de un momento histórico, a partir del cual la #MareaVerde no hizo más que crecer. Ahora le toca a Argentina sumarse a los países que dijeron ADIÓS al aborto clandestino #ArgentinaPorAbortolegal #AbortoLegal2020 #SeráLey".
Por su parte, la titular de AySA, Malena Galmarini, quien participó activamente de la pulseada política que se libró en el Congreso en 2018, publicó: "Hoy, nuestro pedido sigue siendo el mismo: #AbortoLegal2020 A la clandestinidad no volvemos nunca más! #QueSeaLey".
Hace 2 años el @SenadoArgentina rechazaba la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
— Malena Galmarini (@MalenaGalmarini) August 8, 2020
Hoy, nuestro pedido sigue siendo el mismo: #AbortoLegal2020
A la clandestinidad no volvemos nunca más! 👊🏻💚 #QueSeaLey pic.twitter.com/h9o4Ms1rhF
El diputado nacional Leonardo Grosso tuiteó: "Somos un gobierno que llegó para ampliar derechos. Por eso, este tiene que ser el año de sacar a las mujeres de la clandestinidad y hacer de la irrupción legal del embarazo, un derecho para todas. #AbortoLegal2020".
En tanto, la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, recordó el contexto de aquel debate: "Mientras debatíamos en el Senado la Interrupción Voluntaria del Embarazo, miles de pibas tomaban las calles y las plazas de todo el país. Como ellas, yo también esperaba otro resultado. A dos años, seguimos luchando por nuestro derecho a decidir".
Mientras debatíamos en el Senado la Interrupción Voluntaria del Embarazo, miles de pibas tomaban las calles y las plazas de todo el país.
— Anabel Fernández Sagasti (@anabelfsagasti) August 8, 2020
Como ellas, yo también esperaba otro resultado.
A dos años, seguimos luchando por nuestro derecho a decidir.
¡Que sea Ley!💚#AbortoLegal2020 pic.twitter.com/E91FvFY6Mc
Organizaciones "Pro Vida" también se manifestaron en redes
Por su parte, los movimientos autodenominados "pro vida" celebraron los dos años del rechazo del Senado y festejaron "con alegría que no fue ley", como indicaron algunos de mensajes en Twitter, donde la consigna principal de los llamados "celestes" fue "triunfo de la vida".
Más de doscientas organizaciones nacionales e internacionales que en su mayoría integran la “Unidad Provida” realizaban manifestaciones en distintas ciudades argentinas y organizaron una transmisión en vivo de las mismas a través de internet, con motivo del segundo aniversario de la sesión en la que la cámara de senadores rechazó la aprobación de la ley del aborto.
A través de un comunicado, las organizaciones que rechazan la legalización del aborto informaron que hoy se manifestaban en distintas ciudades para celebrar el Día Internacional de Acción por las 2 Vidas.
Ana Mármora, una de las conductoras de la transmisión, señaló: “decían que el aborto legal no iba a obligar a nadie a abortar. Ahora van a hablar las mujeres reales, a las que les mienten, presionan y fuerzan a abortar". "Les están negando su derecho a ser madres y sufren violencia institucional, desamparo y discriminación”, opinó.
Memé Moscoso, abogada cordobesa, afirmó que “los principales promotores del aborto clandestino son las organizaciones abortistas que venden misoprostol en connivencia con el Estado. Queremos mostrar que el aborto no es un derecho, es un gran negocio que descarta a los más vulnerables y destruye el Sistema de Salud”.
EuDr