La Casa Rosada pidió este martes que el proyecto de ley que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación sea debatido en la Cámara de Diputados en un clima de "respeto" y "paz".
"Sabemos que se generan tensiones y lo más importante es priorizar la paz, el respeto a las distintas posturas y evitar que se exalten los ánimos en general", dijo a la prensa el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, en la Casa de Gobierno. El funcionario dijo, además,que los diputados de Cambiemos "tienen plena independencia para poder votar según sus convicciones".
Se espera que grupos de personas a favor y en contra de la legalización del aborto se manifiesten fuera del Parlamento mientras se celebra el debate. "Solicitamos (a los diputados) no dar la espalda a las mujeres y a acompañar con su voto el aborto legal. Es momento de hacer historia", expresaron, mientras tanto, más de 50 organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos. Entre quienes firmaron el texto se encuentran las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Amnistía Internacional.
Al menos 14 escuelas de nivel secundario situadas en Buenos Aires fueron tomadas por los estudiantes que piden al Parlamento que apruebe mañana el proyecto de ley que legaliza el aborto. Los estudiantes también reclaman que no sea modificado un artículo de la iniciativa original que establece que las adolescentes de entre 13 y 16 años deberán contar con la autorización de un adulto para abortar.