El debate del proyecto de despenalización del aborto en la Cámara de Diputados será acompañado este miércoles por multitudinarias movilizaciones a favor y en contra de la iniciativa, que incluirán acampes y una vigilia en la Plaza del Congreso a la espera de la votación.
Para evitar enfrentamientos, el Gobierno de la Ciudad dispuso que la plaza estará dividida por "un corte longitudinal" a partir de las 00:00 y se pondrá un corredor seguro delimitado por valla, para que las dos expresiones puedan ocupar un tramo, sin compartir el espacio.
Asimismo, confirmaron que se cortará la circulación de vehículos en avenida de Mayo desde el Congreso hasta la avenida 9 de Julio. De la misma forma, las calles aledañas al Parlamento también estarán cerradas al tránsito.
Los militantes a favor del proyecto se reunirán frente al Parlamento a partir de las 12:00, en tanto que quienes lo hacen contra la medida convocaron para las 18:00, cada uno en la mitad de la plaza que le corresponde, consignó la agencia Noticias Argentinas.
A través de un comunicado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llamó a una movilización en horas del mediodía. "Invitamos a este festival y vigilia en el Congreso y que se extenderá a innumerables ciudades del país. E instamos a quienes son representantes en el Parlamento a que legislen desde el bien común y no desde las creencias personales. Por la vida, dignidad y salud, por la autonomía y el reconocimiento de nuestra soberanía", sostuvieron a través de un comunicado.
Entre las actividades previstas para la jornada se encuentran bandas en vivo, charlas y talleres, una feria feminista y se transmitirá la sesión.
En tanto, Unidad Provida convocó a concentrarse en las inmediaciones del Congreso a partir de las 18:00 para manifestarse en contra del proyecto.
Organizaciones como +Vida, Jucum (Juventud con una Misión) y Marcha por la Vida impulsan esta iniciativa, que incluirá un acampe frente al Parlamento para recibir a "todos los ciudadanos que se hagan presentes para seguir de cerca el debate en el recinto y eventualmente la votación, que se espera tenga lugar el jueves por la madrugada".
Colocarán un escenario en Entre Ríos y Alsina, y también habrá carpas temáticas, donde se recibirán donaciones de pañales y leche en polvo para distribuir entre entidades que acompañan a la maternidad vulnerable.
En un comunicado, indicaron que se harán ecografías en vivo a embarazadas, habrá testimonios de mujeres que abortaron y "de personas que sobrevivieron a esta práctica".
Además, desplegarán una bandera de más de cien metros de largo con la inscripción "Salvemos las dos vidas" hasta el desenlace de la votación.
Mientras las agrupaciones a favor ocuparán el tramo que abarca la intersección de Rivadavia y Callao, las que están en contra estarán en Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen.