POLITICA
Interrupción voluntaria del embarazo

Aborto: los números en diputados y el rechazo del jefe del bloque de senadores oficialistas

Las declaraciones de José Mayans y cómo estaría la votación en la cámara baja sobre el proyecto que el Presidente piensa enviar al Congreso.

Aborto
El debate por el aborto | Cedoc

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara en la Asamblea Legislativa el envío del proyecto de aborto legal, comenzaron a escucharse algunas voces que preocupan al oficialismo mientras saca cuentas para saber como será la votación en diputados y senadores.

Precisamente desde la Cámara Alta sonó fuerte la voz del jefe del bloque de senadores oficialistas, José Mayans,quien advirtió que si se aprueba el proyecto de ley de legalización del aborto "el Estado está autorizando a matar a una persona".


Alberto Fernández abrió el Congreso con reforma judicial y despenalización del aborto

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con la FM Futurock, el senador afirmó que el aborto es un tema "muy profundo" y que, más allá de su postura, el bloque que preside "respetará la decisión de cada senador y diputado". Y agregó: "Yo voy a votar a favor de la vida". El legislador por Formosa sostuvo que, en caso de aprobarse el proyecto que anunció el Presidente, "se va a violar la Constitución" ya que "matar a una persona es un crimen".

"Estoy de acuerdo con la despenalización a la mujer. La mujer merece una atención especial. Pero el mensaje no debe ser que esto se puede hacer todos los días como algunos pretenden cuando dicen ‘libre, gratuito y obligatorio", argumentó el dirigente justicialista.

Mayans 12062019
José Mayans

"Tengo mi visión respecto a la protección de la vida. La ley en la república Argentina está a favor de la vida", indicó. Respecto al hecho de que el presidente enviará un proyecto de legalización del aborto y la actual presidenta del Senado, Cristina Kirchner, votó a favor del último proyecto de legalización -que no pasó la instancia del Senado-, el senador subrayó: "Cristina se manifiesta por el absoluto respeto de lo que piensa cada persona. Siempre me dijo que respetaba profundamente la visión de cada uno".

En Diputados

Según un relevamiento realizado por el sito Parlamentario, en principio 120 diputados se manifiestan a favor de la legalización del aborto y 103 en contra. Además, hay ocho legisladores que se mantienen como indefinidos y otros 24 cuya posición no se conoce o eligen no hacerla pública por el momento.

En simultáneo, algunos legisladores pidieron que se realice una consulta popular, como el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, y el el jefe del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, a pesar de que no se pueden realizar plebiscitos para legislar en cuestiones penales. En tanto los "verdes" sumarán dos votos gracias a la asunción de dos diputados que deben completar los mandatos de dos renunciantes. Se trata de José Luis Patiño (Pro), quien reemplazará a Elisa Carrió; y Claudia Bernazza, quien ocupará el lugar de Daniel Scioli cuando éste finalmente ocupe, tras el escándalo, la Embajada de Brasil.

Las bancas restantes son las de la cordobesa Alejandra Vigo, que en 2018 se abstuvo; y José Ignacio De Mendiguren, que está de licencia por su cargo en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y que en aquella votación se inclinó a favor.

FL/FF