POLITICA
Es el 86: se lo haba llevado un mdico militar

Abuelas recuperan a otro nieto secuestrado

Su nombre es Pablo Casariego Tato y tiene 30 años. El resultado de una comparación de datos genético dio que es hijo biológico de Norma Tato y Jorge Casariego. El represor "repartía" a los recién nacidos.

default
default | Cedoc

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy que recuperó al nieto de desaparecidos número 86 en su trayectoria, un hombre retenido por un médico del Ejército, que se fugó junto a su esposa al Paraguay al ser acusado por la entidad.

El nieto recuperado es Pablo Casariego Tato, hijo de Norma Tato, quien fue secuestrada el 13 de abril de 1977 junto a su pareja, Jorge Casariego, y encerrada en "El Campito", un centro de detención ubicado en Campo de Mayo, precisó Abuelas.

La investigación para hallar con el hijo de Tato comenzó en septiembre de 1984, cuando su tía abuela Carolina Giménez alertó a la asociación sobre la desaparición de su sobrina, quien tenía además dos hijos con su primer esposo.

Testimonios de personas liberadas en la repartición militar dieron cuenta que el niño, que nació en agosto de 1977, fue dado a luz en condiciones precarias, sin asistencia médica, en una pieza en cercanías al Pabellón 1 de Campo de Mayo.

Los relatos permitieron acusar al médico Mayor del Ejército Norberto Atilio Bianco, quien se desempeñaba en la guarnición, y a su mujer Nilda Susana Wehrli ante el Juzgado Federal 1 del partido bonaerense de San Isidro.

A tilio Bianco tuvo durante la década de 1970 acceso a las jóvenes embarazadas detenidas en el centro de detención, y se ocupó, según la Asociación Abuelas, en "repartir" los niños recién nacidos.

La causa iniciada en San Isidro en 1985 generó la reacción de la pareja, que se fugó al Paraguay un año después, con dos niños anotados como propios, pese a tener impedimentos para procrear, sostuvo Abuelas de Plaza de Mayo.

La justicia argentina halló a la pareja en 1987 en Asunción del Paraguay, donde los niños concurrían a una escuela con el apellido Polimeni, por lo que solicitó la extradición a juzgados locales.

El médico castrense y su mujer fueron puestos en prisión domiciliaria, aunque el pedido de extradición no se aceptó hasta marzo de 1997, a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la Argentina, la Justicia determinó su responsabilidad por los crímenes imputados, aunque la Cámara de Apelaciones dispuso disminuir las penas.

Finalmente, el 30 de noviembre de 2006, el juzgado federal de San Isidro se expidió sobre el caso, mientras la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) ordenó el cruce de datos genéticos de los niños sustraídos con los de Nora Tato y su pareja.

El entrecruzamiento confirmó en un 99,99% que Pablo Hernán es hijo biológico de Norma Tato y Jorge Casariego.

Luego "de 20 años de inclaudicable y tenaz lucha para restituir sus derechos a un bebé entonces, hoy un joven apropiado, pudimos revertir el macabro plan de los genocidas. Pablo Hernán Casariego Tato es libre", declaró Abuelas.