POLITICA
Falleció a los 77 años

La Academia Nacional de Periodismo despidió al constitucionalista Gregorio Badeni

La institución que nuclea a los periodistas expresó su consternación por el fallecimiento de su "miembro de número".

Gregorio Badeni-20200915
Gregorio Badeni. | Cedoc Perfil

Este lunes 14 de septiembre falleció el abogado constitucionalista Gregorio Badeni murió a los 77 años. Entre otros cargos, el reconocido profesional fue miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo, institución que lo despidió con un comunicado en el que "expresa su consternación por el fallecimiento del doctor Gregorio Badeni, miembro de número que honró este cuerpo y cuyas contribuciones a la defensa de la libertad de prensa han sido valoradas como excepcionales por el periodismo del país y del extranjero", comienza la despedida.

"El pensamiento doctrinario de este gran jurista gravitó decisivamente en el desarrollo de líneas jurisprudenciales que en los últimos treinta años han significado un avance notable para las garantías efectivas de una libertad estratégica de cuya suerte dependen otras libertades amparadas por la Constitución Nacional. Basta mencionar de qué modo el nombre del doctor Badeni ha estado asociado a la afirmación del principio de la real malicia o a la eliminación de la cláusula del Código Penal que sancionaba el delito de desacato para comprender la pérdida que significa para el periodismo la muerte de este constitucionalista", señala la institución que nuclea a los periodistas.

Murió el reconocido abogado constitucionalista Gregorio Badeni

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La intervención de Badeni como abogado en múltiples causas que comprometían en la práctica el sano ejercicio del periodismo y su largo acompañamiento a las principales instituciones representativas de la actividad de informar y comentar dejan un recuerdo imborrable de su personalidad en todos los ámbitos de la prensa, sin distinción de líneas editoriales o ideologías", completa.

CP