viernes 25 de junio de 2021
POLITICA Tensión en Medio Oriente
11-05-2021 21:06

Acusan a Cancillería de antisemitismo tras un polémico comunicado del conflicto en Israel y Palestina

Desde la diplomacia argentina, encabezada por Felipe Solá, hablaron de "uso desproporcionado de la fuerza por parte de las unidades de seguridad israelíes" y en Twitter explotaron las críticas.

11-05-2021 21:06

La tensión en Medio Oriente entre Israel y Palestina sigue creciendo. En medio de bombardeos por parte el movimiento Hamas, la Cancillería argentina emitió un comunicado que generó polémica y hubo acusaciones de antisemitismo.

Desde la diplomacia argentina, encabezada por Felipe Solá, expresaron su "honda preocupación" por el "dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina". Sin embargo, rechazaron el "uso desproporcionado de la fuerza por parte de las unidades de seguridad israelíes", lo que provocó críticas en Twitter.

Uno de los que salió al cruce fue el diputado nacional del PRO, Fernando Iglesias, quien manifestó: "Cómo habrá sido de alevoso y criminal el ataque de Hamas de ayer que ni la cancillería de @felipe_sola pudo apoyarlo. Le pusieron empeño pero no pudieron ir más allá del empate".

En esa línea, el vicepresidente de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, comentó: "Saquen a los antisemitas de cancillería por favor. Defensores de agresores". Mientras que el periodista Osvaldo Bazán ironizó: "A ver, haceme otro papelón Cancillería. No bueno, no tanto!".

El polémico comunicado de Cancillería

"La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina, el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza", señalo la Cancillería.

El Palacio San Martín, alertó que "todo ello condujo a una escalada de la violencia, que condenamos, que causó numerosas víctimas fatales, cientos de heridos y trajo mayor sufrimiento a la región y sus habitantes".

Ante ese escenario, "la Argentina insta a todos los actores a respetar plenamente sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional, evitar acciones y declaraciones que escalen aún más la situación, y a proteger y respetar los derechos de las poblaciones civiles afectadas como consecuencia de estos enfrentamientos", indica el documento.

Y "exhorta a apoyar todos los esfuerzos internacionales para establecer un cese del fuego inmediato y duradero, como primer paso para la búsqueda de una convivencia pacífica para todos a través del diálogo en la mesa de negociaciones".

"En estos momentos, como fuera expresado por el Papa Francisco refiriéndose a los enfrentamientos en Jerusalén, debe tenerse presente que la violencia sólo genera más violencia y que todos deben buscar soluciones compartidas para que prevalezca la paz en toda la región", concluye el comunicado.

Crece la tensión en Medio Oriente entre Israel y Palestina

Tel Aviv y el centro de Israel vivieron una noche de máxima tensión tras un bombardeo por parte el movimiento Hamas, que afirmó haber lanzado al menos 130 cohetes. Durante el ataque, se escucharon múltiples explosiones minutos después de que militantes de Gaza prometieran responder a un ataque aéreo israelí contra una torre residencial en el enclave palestino.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió poco después en un discurso a la nación que los movimientos de Hamas y de la Yihad Islámica Palestina "pagarán un alto precio por su beligerancia", tras los ataques lanzados contra el centro y sur de Israel.

Se agrava el choque entre israelíes y palestinos: al menos 32 muertos

Medios israelíes informaron que un edificio y un micro en el suburbio de Jolón, en el distrito de Tel Aviv, fueron alcanzados por proyectiles. También reportan que los ataques dejaron personas heridas y al menos un muerto.

El ataque con cohetes no causó más destrozos y víctimas en Israel debido a que el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro interceptó varios de los proyectiles lanzados desde Gaza.

"Cumplimos ahora nuestra promesa al lanzar un ataque masivo de cohetes contra Tel Aviv y sus suburbios, con 130 cohetes, en respuesta al ataque del enemigo contra torres residenciales", afirmó el brazo armado de Hamas en un comunicado.

Poco antes, el portavoz del ala militar de Hamas, Abu Ubaida, emitió una advertencia a Israel afirmando que podrían bombardear Tel Aviv si no cesaban los ataques contra la Franja. Por su parte, Netanyahu dijo en declaraciones televisadas junto a su ministro de Defensa, Benny Gantz, que "estamos en el apogeo de una campaña muy grave".

Jerusalén: bombas e incendios en la Explanada de las Mezquitas reavivan enfrenamiento entre Israel y Palestina

El Ejército alcanzó hasta ahora cientos de objetivos en la Franja de Gaza y seguirá efectuando redadas en el enclave, aseguró el primer ministro israelí, que prometió golpear "con más fuerza" a estos grupos. Netanyahu también pidió a los israelíes que acaten todas las instrucciones de seguridad emitidas por las autoridades.

Como consecuencia de la escalada del conflicto, las autoridades israelíes también anunciaron las suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv.

ED / DS