POLITICA

Adelantaron las elecciones en Mendoza para abril y junio

El gobernador “Paco” Pérez confirmó el desdoblamiento de las elecciones provinciales. La furia de Cobos.

El gobernador "Paco" Perez cedió ante las presiones de los intendentes, que quieren desligarse de la suerte del kirchnerismo.
| Cedoc

El gobernador mendocino Francisco “Paco” Pérez confirmó el lunes que las elecciones provinciales serán desdobladas de las nacionales. Los comicios se celebrarán de manera anticipada, el 19 de abríl serán las primarias y las elecciones generales se fijaron para el 21 de junio.

Se trata de una política impulsada por un grupo de intendentes justicialistas que creyeron conveniente el adelantamiento electoral con el fin de retener sus administraciones. Además, esta medida perjudica a los candidatos de la UCR y UNEN, que pretendían compartir boleta con dirigentes como Julio Cobos, Hermes Binner y Mauricio Macri de altos índices de intención de voto en la provincia.

 "Creímos conveniente reunir en un mismo acto eleccionario concejales e intendentes junto con el de gobernador", manifestó Pérez en conferencia de prensa acompañado por el vicegobernador Carlos Ciurca; el coordinador de la Unidad Presidencial, Juan Carlos Mazzón; y los 12 intendentes del justicialismo, que adherirán a estas fechas.

Tras varios días cargados de rumores, el gobernador dijo que "el miércoles vamos a convocar las PASO para el 19 de abril y las generales para el 21 de junio. Se hará el miércoles, para que todos los municipios justicialistas y de otro color político tengan el tiempo necesario para adherir", indicó el gobernador. 

El Gobernador señaló que la decisión obedece a la necesidad de "llevar tranquilidad a los ciudadanos de Mendoza de saber cuándo van a votar", y que se tomó en conjunto con todos los intendentes y autoridades del PJ provincial.

Pérez, dijo además que su decisión tiene el visto bueno del jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, como también de Julio De Vido y Aníbal Fernández, quienes, según el gobernador, "lo entendieron claramente".

"Entendimos que la población mendocina no puede tener tantos procesos electorales. Entonces decidimos hacer un mismo acto" eleccionario, dijo ante la prensa, aunque sin dudas, uno de los principales motivos es buscar la tracción territorial de los intendentes dejando en desventaja precisamente a Alfredo Cornejo, el precandidato a la gobernación por el radicalismo que pretendía competir en las elecciones con las boletas a presidente del PRO y de UNEN.

Cobos furioso. Para todo el arco radical mendocino se trató de una maniobra electoral del justicialismo para favorecer a sus intendencias. "Lamentablemente, las marchas y contramarchas del gobierno de Mendoza tergiversan el proceso eleccionario", sostuvo el exgobernador y presidenciable Julio Cobos. En esa línea, reclamó "no supeditar un acto tan importante a meras especulaciones electorales".