POLITICA
traspaso de mando

Adiós a las rejas de Plaza de Mayo: instalarlas costó 3 millones y las guardará la Ciudad

Para el acto de asunción de Alberto Fernández y tal como acordó con el jefe de Gobierno de la ciudad, se retiraron las rejas.

rejas plaza de mayo 2019129
PEDIDO. Plaza de Mayo amaneció sin rejas. | Cedoc.

En la madrugada del lunes 9 de diciembre, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires removió las rejas de Plaza de Mayo, tal como había sido acordado entre el presidente electo Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras la reunión que mantuvieron días atrás.

El operativo comenzó pasadas las 22 del domingo, con el fin de que este lunes comenzara en la plaza el armado del escenario donde será el acto de asunción del nuevo gobierno el martes 10 de diciembre.

Las rejas en Plaza de Mayo fueron un tema de discusión en los últimos años en la Ciudad. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad que dirige Eduardo Macchiavelli, dijeron ante la consulta de PERFIL que el costo de las rejas al momento de la instalación fue de $3.233.127. Asimismo, aclararon que "las rejas son de la Ciudad y quedarán guardadas" para utilizarse en caso de que se necesiten.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Retiran las rejas de Plaza de Mayo y preparan el escenario para la asunción de Alberto Fernández

En 2018, el Gobierno porteño realizó una serie de remodelaciones y una puesta en valor, que se inauguró en mayo de ese año,  En esa oportunidad, optaron por remover las vallas de contención que se encontraban instaladas hasta ese momento, que estaban en el lugar desde 2002.

En su lugar se instalaron rejas y portones, de 160 metros lineales y 3 metros de altura, que cuentan con un sistema de plegado para abrir toda la plaza, con el fin de permitir el tránsito peatonal.

La obra total en cuestión, que costó casi 44 millones de pesos, amplió la superficie del espacio público en casi 7.200 metros cuadrados más (pasó de 19.343 a 23.665); y ganó carriles a las calles laterales. Asimismo sumó espacio verde e iluminación y también se restauró la Pirámide de Mayo.

En enero de 2019, la Justicia porteña había fallado contra la instalación de las rejas: tras la presentación de un amparo del Observatorio del Derecho a la Ciudad, el juez Osvaldo Otheguy declaró ilegal su colocación debido a que no respetaba un artículo del Código Urbanístico que rige sobre la disposición urbana en la Plaza.

El costo de las rejas al momento de la instalación fue de $3.233.127

En ese marco, la mayoría oficialista en la Legislatura aprobó en junio de 2019 un proyecto del Ejecutivo para introducir en el Código los cambios que se requerían para considerar legal el enrejado.

La norma fue sancionada con doble lectura tras una audiencia pública y sostenía que “se permite la instalación de un cerco de seguridad (reja) emplazado de modo transversal desde Av. Hipólito Yrigoyen hasta Av. Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista”.

Este martes 10 de diciembre, en la Plaza de Mayo tocarán bandas y habrá shows musicales para celebrar la asunción de Alberto Fernández. Si bien se prevén sorpresas en el line-up, desde las 14 se sabe que tocarán artistas como Lito Vitale, Juanse, Adriana Varela, Fena Della Maggiora, Los Tipitos e Iván Noble, entre otros, en una tarde donde se espera además una amplia presencia de espacios de militancia y movimientos sociales. 

A.G.  C. P.