POLITICA
CASO D'ALESSIO

Adolfo Pérez Esquivel: "No hay que confundir libertad de prensa con delito"

El Premio Nobel de La Paz se refirió al expediente que involucra al periodismo con la causa de presunto espionaje ilegal, y apuntó contra el fiscal Stornelli.

adolfo perez esquivel 05302018
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. | NA

Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), reiteró su posicionamiento respecto del caso de presunto espionaje ilegal que se investiga en la Justicia federal de Dolores y tiene como epicentro al falso abogado, Marcelo D’ Alessio. Tras las críticas de Graciela Fernández Meijide y de la diputada Elisa Carrió, Pérez Esquivel consideró que "no hay que confundir libertad de prensa con delito".

“Hay mucha hipocresía en esto. Siempre defendimos la libertad de prensa y al periodismo, pero no hay que confundir libertad de prensa con delito, los delitos tienen que ser investigados por un Juez”, sostuvo el premio Nobel de La Paz en diálogo con Radio 10.

Días atrás, desde la Comisión Provincial por la Memoria publicaron un informe en que explicaron que se hallaron “nuevos indicios sobre posibles vínculos” entre los involucrados y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), aunque no se pueden afirmar. Establecen que D’ Alessio tenía “intención de influir en la opinión pública a través de diseminación en los medios de comunicación producto de actividades de inteligencia ilegal”. Y agregan que los casos relevados demuestran un interés por la “difusión de presuntos casos de corrupción de anteriores gestiones del gobierno nacional”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Comisión de la Memoria apunta al rol del periodismo con D’Alessio

“Desde la Comisión Provincial de la Memoria analizamos los documentos que le secuestraron a D'Alessio. El trabajo de la Comisión es un trabajo técnico en colaboración con la justicia. Ahora, los grados de responsabilidad es un problema jurídico”, amplió Pérez Esquivel en la entrevista radial.

El defensor de los Derechos Humanos sostuvo que es el tercer informe técnico que entregan al Juez. “No puedo dar nombres ni entrar en eso porque corresponde a la Justicia. Lo que nosotros hacemos es, si aparece el nombre de una persona, nosotros lo relacionamos al ver cuál es su función dentro de todo este mecanismo de espionaje paralelo”, detalló. Y agregó: Lo que puedo decir es que eso pone en peligro la estabilidad democrática del país. Si hay fuerzas de espionaje paralelas al Estado, eso es grave, y debilita el derecho del país”.

Graciela Fernández Meijide criticó el lunes a la Comisión Provincial por la Memoria que Pérez Esquivel preside, y argumentó que el informe podría generar "autocensura", lo cual "es bastante lógico, porque la gente tiene miedo". ¿Quién habilita a Pérez Esquivel y a quien le haya hecho el informe para analizar las subjetividades de una nota periodística?", cuestionó la exministra de Desarrollo Social en diálogo con LN+, y agregó: "Es una nota que se hace pública, no es que con eso se esté chantajeando a alguien". Además, resaltó que los periodistas que hacen investigaciones "informan y después la gente lo toma o no lo toma".

Graciela Fernández Meijide: "¿Quién habilita a Pérez Esquivel para analizar una nota periodística?"

El informe despertó cuestionamientos además del propio Daniel Santoro –procesado en el caso– quien ostuvo en una publicación en el diario Clarín que "la Comisión Provincial de la Memoria cometió, otra vez, graves errores para acusarme de 'articular' mis notas de investigación con las actividades del falso abogado Marcelo D’Alessio" sin citar su descargo judicial "para, por lo menos, compararlo con sus conclusiones". Santoro resaltó también que este documento "descalifica mi trabajo profesional y me inmiscuye en extorsiones y supuestas operaciones de espionaje". 

Para Pérez Esquivel, lo que sucede con el caso D’Alessio “tiene que ver con la lawfare, que se aplica en todo el continente americano”: “Es ahí donde los periodistas levantan la voz porque no quieren que esto salga a la luz. Tenemos que terminar con esa hipocresía. Tenemos que defender la libertad de prensa, pero de esa prensa que ayuda a clarificar, a ver, a saber dónde estamos parados”, dijo.

En esa línea, consideró que "al juez Padilla le quieren sacar la causa y mandarla a Comodoro Py para ser cajoneada", y apuntó además contra el fiscal Carlos Stornelli, que no se presentó ante los sucesivos llamados de la Justicia en la causa por presunto espionaje y extorsión: "Es inadmisible que un funcionario judicial esté violando el llamado de la justicia", expresó. 

Sobre los comunicadores, consideró además que “hay un periodismo que primero condena antes de ser juzgado. Tenemos que trabajar para que se respete el derecho y la independencia de los poderes”, pidió.

 

A.G./FeL