POLITICA
inteligencia ilegal

La Comisión de la Memoria apunta al rol del periodismo con D’Alessio

default
default | CEDOC

A través de un informe, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se expidió sobre el caso de presunto espionaje ilegal que se investiga en la Justicia federal de Dolores y tiene como epicentro al falso abogado Marcelo D’ Alessio. En sus conclusiones, el organismo dirigido por el Premio Nobel de La Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo que pueden afirmar “con grado de certeza” que D’ Alessio “realizó tareas de inteligencia” ilegal y detallaron todo un circuito presuntamente involucrado. También hicieron alusiones al periodismo, lo que despertó críticas.

En el informe explicaron que se hallaron “nuevos indicios sobre posibles vínculos” entre los involucrados y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), aunque no se pueden afirmar. Establecen que D’ Alessio tenía “intención de influir en la opinión pública a través de diseminación en los medios de comunicación producto de actividades de inteligencia ilegal”. Y agregan que los casos relevados demuestran un interés por la “difusión de presuntos casos de corrupción de anteriores gestiones del gobierno nacional”.

En ese sentido, agregan que “se ha advertido que los medios de comunicación constituían un elemento necesario para el desarrollo y realización de las operaciones de inteligencia” de D’ Alessio. Tras lo cual aseguran que: “Se ha detectado la intervención de Daniel Santoro en la mayoría de los casos abordados”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 La CPM indica que “en ese sentido emerge de la interacción un modo que implicaba tanto la recepción de información producida por D’ Alessio,   como el envío por parte de Santoro de material asociado a dichas investigaciones, que luego eran publicadas en medios gráficos y televisivos. A partir del análisis de comunicaciones se han hallado elementos que permiten inferir que el periodista estaba advertido de la procedencia de la información así como de los mecanismos y/o procedimientos ilegales a través de los cuales esta era obtenida”.

El informe despertó numerosos cuestionamientos desde distintos sectores. Al tiempo que el propio Santoro –procesado en el caso– sostuvo en una publicación en el diario Clarín que “la Comisión Provincial de la Memoria cometió, otra vez, graves errores para acusarme de ‘articular’ mis notas de investigación con las actividades del falso abogado Marcelo D’Alessio” sin citar su descargo judicial “para, por lo menos, compararlo con sus conclusiones”. Santoro resaltó también que este documento “descalifica mi trabajo profesional y me inmiscuye en extorsiones y supuestas operaciones de espionaje”.