Con el 30% de los votos, Manuel Adorni se consagró como el gran ganador de las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, consolidando a La Libertad Avanza como la principal fuerza política del distrito que hasta el momento era un bastión del PRO, el partido cofundado por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta a comienzos de este siglo.
En su discurso de victoria, el ahora legislador porteño electo reafirmó su compromiso con el proyecto de ajuste y motosierra impulsado por el presidente Javier Milei y llamó a “seguir profundizando el cambio” desde el ámbito legilsativo en la Ciudad.
“No era simplemente una elección local a legislador. Se eligió entre dos modelos: el kirchnerista —el de la decadencia, el pobrismo y pasado— y el de la libertad. La ciudadanía eligió a LLA como su representante. Hoy ganó la libertad”, sostuvo Manuel Adorni desde el Hotel Libertador, donde imperó un clima de euforia desde el cierre de los comicios.
En el escenario lo acompañaban el presidente Milei y buena parte del gabinete nacional, testigos del momento en que el gamer y portavoz presidencial anunciaba el resultado electoral que no solo le ganó la pulseada “al kirchnerismo” representado por Leandro Santoro, sino que significó un duro golpe al PRO de Mauricio Macri.
Pero una de las presencias destacadas era la de la secretaria general de la Presidencia y hermanísima Karina Milei. Una de las grandes ganadoras de la jornada, impuso su diseño de listas puras de LLA como estrategia para el desafío electoral 2025.
El vocero de Javier Milei obtuvo el 30,13% de los votos a legislador porteño, según el escrutinio preliminar. La euforia en el búnker libertario fue inversamente proporcional al clima del PRO, donde Silvia Lospennato —delfín de Mauricio Macri— quedó relegada al tercer lugar detrás de Leandro Santoro, marcando el fin del predominio histórico del partido amarillo en el distrito.
“Somos el mejor instrumento para terminar de una vez y para siempre el kirchnerismo, que ha sido una enorme tragedia para la Argentina”, declaró Adorni, quien se presentó como parte de una fuerza electoral “del cambio”, haciendo referencia al slogan de la coalición que lideró Mauricio Macri para enfrentarse a la expresidenta Cristina Kirchner.
“Tábula rasa”
Javier Milei fue otro de los oradores de la triunfal noche libertaria, a la que definió como una jornada “bisagra” para “las ideas de la libertad”. “Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo. A partir de ahora a pintar de violeta todo el país”, sostuvo Milei.
Además, el mandatario dedicó la mayor parte de su discurso a agradecer al Gobierno y a sus armadores políticos: el asesor presidencial Santiago Caputo y la secretaria de Presidencia, su hermana Karina.“Este triunfo tiene claros responsables. Quiero agradecer al equipo de gobierno, entendiendo el desafío histórico le pusieron el cuerpo a la campaña. Esto no hubiera sido posible por esos gigantes que constituyen el triángulo de hierro: Santiago Caputo y el gran arquitecto, ‘El Jefe’ Karina Milei”, señaló.
La elección porteña no solo fortaleció la presencia legislativa en la Capital Federal, un territorio autónomo desde 1994, sino que también posicionó a Adorni como una figura de peso dentro del armado libertario, más allá de su rol como portavoz presidencial con rango ministerial. Su victoria abre una nueva etapa para La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, donde buscará hacer propio el espacio que supo ser del PRO para impulsar reformas alineadas con el programa nacional.
Cánticos contra Macri
Los Macri fueron el tema obligado de conversación durante toda la jornada. Un funcionario nacional contó que hasta hace relativamente poco la máxima ambición era que Adorni superara a Silvia Lospennato y quedara en el segundo puesto por debajo de Leandro Santoro. “Pero en los últimos días empezamos a ver que se emparejaba el primer puesto y después que Manuel ganaba, así que ahí supimos que teníamos que ir por todo”, agregó.
Todo el día se repitieron comentarios supersticiosos sobre el Hotel Libertador, que ya es una especie de cábala. Extasiados, Daniel “El Gordo Dan” Parisini y Agustín Romo se abrazaron con los dirigentes y militantes. El tuitero dijo que manejaba un nivel de felicidad “extremo” y el diputado bonaerense, fiel a su estilo, ironizó: “Hay que subirle el nivel a esto de ganar elecciones”.
Parisini y Romo eran de los pocos con acceso a los pisos 18 y 21, donde estaban los hermanos Milei, el asesor Caputo, todos los ministros y el candidato Adorni junto a su familia. Afuera del hotel, los custodios presidenciales y la mano derecha de la secretaria General de la Presidencia, Mara Gorini, se encargaban de supersivar que todo estuviera en orden.
Santiago Oria y los responsables de redes Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón saludaban como anfitriones a todos los que llegaban al hotel. En el momento de los discursos subieron al escenario para registrar lo que el cineasta calificó como épica.