POLITICA
duro comunicado del episcopado

Advertencia de la Iglesia sobre la situación social: "Avanza la pandemia del narco"

Los principales obispos del país emitieron un comunicado en el que hablan de la “silenciosa” incursión del narcotráfico en la sociedad. Además, criticaron al Ministerio de Capital Humano por su gestión: “Asistimos a la discontinuidad de políticas públicas de integración de barrios populares, logradas con consenso”. Y ampliaron: “Cierran comedores comunitarios por falta de asistencia”. Los ejes de conflicto con la Casa Rosada.

20240420_obispo_ojea_na_g
Eclesiástico. El obispo de San Isidro, Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal. | NA

La relación entre el gobierno nacional y la Iglesia pasa por uno de sus peores momentos desde que asumió el presidente Javier Milei el 10 de diciembre del año pasado.

Es que a las tensiones que vienen dándose con el Ministerio de Capital Humano, en particular por el reparto de alimentos y fondos, y al malestar por la designación de Francisco Sánchez como secretario de Culto (quien pidió disculpas por haber vertido improperios cuando era diputado nacional), se sumó este viernes un duro comunicado del Episcopado argentino en el que critican al Gobierno.

La Conferencia Episcopal Argentina se reunió con Javier Milei y le transmitió su "preocupación por la situación económica"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En particular, al malestar con el ministerio social y la Cancillería, esta vez los obispos más importantes del país emitieron un comunicado titulado "La pandemia silenciosa del narcotráfico".

Conferencia Episcopal 20240312

“En el actual contexto económico y social argentino, es fundamental sostenernos en esa alegría, una alegría profunda y duradera, la que nace del encuentro con el Señor. Es una alegría que nos libera de la desesperanza y del desaliento, evitando transformarnos en profetas de calamidades que solo desparraman pánico y angustia”, expresaron al inicio de la carta.

 

El narcotráfico y "los pobres como material de descarte"

Pero los obispos, que forman parte de la Asamblea Plenaria del Episcopado, identificaron “situaciones que atentan contra la dignidad infinita de la persona humana, como, por ejemplo: avanza la pandemia silenciosa del narcotráfico, que utiliza a los pobres como material de descarte, que promueve el sicariato, que seduce con dinero manchado de sangre a miembros del ámbito político, de la Justicia y del mundo empresarial”.

 

Y agregaron: “A muchos abuelos y abuelas se les presenta el drama de elegir entre comer o comprar los medicamentos, porque la jubilación no alcanza; cierran comedores comunitarios por falta de asistencia y muchos vecinos se quedan sin la posibilidad de esa comida en el día; se ataca la vida inocente que no ha nacido, y, a la vez, la igualmente sagrada vida de millones de niños y niñas ya nacidos que se debaten entre la miseria y la marginación”.

La Iglesia advirtió un clima de "fractura social" por el shock de ajuste del Gobierno y los despidos

En otro tramo de la misiva ya apuntaron directamente contra la política social y, sin nombrarla, a Sandra Pettovello, la titular de Capital Humano. “Asistimos a la discontinuidad de políticas públicas de integración de barrios populares, logradas con el consenso de gobiernos de distintos signos políticos y representantes legislativos; también familias despojadas de su tierra natal en beneficio de intereses económicos; hermanos que pierden su trabajo, que sienten que su vida está de sobra, y que no pueden poner el hombro en la construcción de la Patria”, afirmaron.

La relación de la Iglesia con el Gobierno comenzó a tensarse cuando Capital Humano, con Pettovello y Pablo de la Torre, frenó el envío de comida y dispuso auditar los comedores. Ante eso hubo pedidos de los obispos para dar marcha atrás.

LT