POLITICA
en promedio, son menores de 60 años

Advierten que bajó la edad de internados en terapia intensiva

20210424_uti_terapia_intensiva_hospital_telam_g
Datos. El informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva reporta pacientes de 40 a 45 años. | TELAM

El promedio de edad de los pacientes con coronavirus internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) descendió en esta segunda ola. Según un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), el promedio de edad de las personas internadas en las camas de cuidados intensivos es menor de 60 años, cuando el año pasado la media era de unos 70 años. Incluso, actualmente se registran pacientes de entre 40 y 45 años.

Entre las posibles causas de esta situación se destacan la gran cantidad de jóvenes contagiados y que gran parte de los mayores de 70, ya fueron vacunados, lo que hace que no desarrollen formas graves de la enfermedad.

“El promedio de edad es menor de 60 años, incluso hay lugares donde tenemos pacientes de 40, 45 años con cuidados intensivos. El año pasado la media que nosotros teníamos era de alrededor de 70”, aseguró Rosa Reina, presidenta de la SATI.

Según el último estudio realizado por esta entidad el 16 de abril pasado, en el que participaron 163 UTI de todo el país, 84 (52%) públicas y 79 privadas que representan 3.332 camas, la edad promedio de los pacientes internados en esos cuidados críticos fue de 53 años.

“La explicación que encontramos a esta situación es que los jóvenes y adultos jóvenes son los que más circulan -por trabajo, estudio, reuniones sociales- y los que todavía no se vacunaron, salvo excepciones con comorbilidades. En cambio, los mayores de 80 ahora se están cuidando mucho más y la mayoría ya están vacunados”, sostuvo Reina.

Al hacer un análisis de la proporción que representan las diferentes franjas etarias en las UTI desde comienzos del año hasta la actualidad según los datos oficiales, el contador y senador correntino Martín Barrionuevo encontró que los menores de 50 años representaban el 10,9% de las camas en la primera semana del año, mientras que actualmente (semana epidemiológica 15) representan el 21%.

El rango de 50 a 69 se mantiene prácticamente en la misma proporción: la semana 1 del año significaban el 44,2% y la semana 15 (12 al 19 de abril) el 42,9%, mientras que las personas de más de 70 años pasaron del 44,9% al 36,1% en el mismo período.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, hasta ayer se encuentran vacunados en todo el país el 41% de la población entre 60 y 69 años, el 77% de los que tienen entre 70 y 79 y el 72% de los de mayores 80 con al menos una dosis.

“La baja de la edad respecto del año pasado de los pacientes en cuidados intensivos es entre una y dos décadas”, aseguró la médica infectóloga Elena Obieta, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y Jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro.

Los hospitales públicos porteños armaron un sistema de derivaciones

El gobierno porteño estableció un esquema para organizar la “atención, derivación y traslado” de pacientes con contagiados de Covid-19 a partir de la división en grupos de una veintena de hospitales públicos porteños para concentrar en cuatro de ellos “la mayor cantidad de personas” con la enfermedad

Las autoridades sanitarias porteñas indicaron que se trata de “un sistema de anillos” en el que fueron divididos los hospitales públicos de la ciudad en tres grupos a modo de semáforo: rojo, amarillo y verde. La estrategia fue informada a través de un comunicado por el Ministerio de Salud de la Ciudad que “diseñó una estrategia en red para organizar la atención, la derivación y el traslado de los pacientes con Covid”.  

En ese marco, indicaron que el primer grupo, el rojo, está conformado por los hospitales centrales Argerich, Fernández, Santojanni y Muñiz, los que recibirán “la mayor cantidad de personas con coronavirus positivo”.

El segundo grupo, identificados con el color amarillo, está integrado por los hospitales Álvarez, Durand, María Ferrer, Pirovano, Ramos Mejía y Tornú. ; En tanto que el tercero está conformado por los centros asistenciales Grierson, Penna, Piñero, Rivadavia, Sardá, Udaondo, Vélez Sarsfield y Zubizarreta.

“Se trata de un sistema dinámico que se va reorganizando en base a un monitoreo constante de la ocupación por parte del Ministerio de Salud de la Ciudad. Entre los criterios que se tomaron en cuenta se destacan la ocupación de camas, la curva de casos y el avance del virus en el territorio”, detallaron.

Las autoridades sanitarias señalaron como “claves del sistema” la “derivación por anillos” en la que “los hospitales del anillo verde derivan pacientes críticos a los de mayor complejidad, es decir a efectores del anillo amarillo y rojo. De igual manera, los amarillos lo hacen al anillo rojo”, explicaron.