El presidente Javier Milei firmará este viernes el decreto que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. Durante ese período, previsto entre el 10 y el 31 de diciembre, el Gobierno buscará avanzar con el Presupuesto 2026, el proyecto de Inocencia Fiscal y un paquete de reformas clave para el oficialismo: la laboral, la tributaria y la actualización del Código Penal.
El llamado se hará oficial cuando el decreto sea publicado en el Boletín Oficial el próximo martes. En la administración libertaria tampoco descartan extender las sesiones extraordinarias a febrero, para habilitar un nuevo tramo de debate legislativo previo al inicio del período ordinario, el 1° de marzo.
En cuanto al proyecto de modificación de las leyes laborales, el Gobierno aspira a obtener al menos media sanción antes de fin de diciembre, mientras que las reformas tributaria y penal quedarían para una segunda convocatoria en febrero.
Tras el triunfo electoral de La Libertad Avanza (LLA) en octubre, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el ministro del Interior Diego Santilli iniciaron negociaciones con los gobernadores para asegurar acuerdos con las provincias. Este viernes, Santilli concluirá las reuniones individuales con los mandatarios que apoyaron el Pacto de Mayo y que el 30 de octubre se reunieron en Casa Rosada con Milei.
En sintonía con lo expresado por algunos gobernadores, la Casa Rosada impulsará el debate sobre la ley de glaciares, con el objetivo de ampliar las áreas habilitadas para la explotación. Esta iniciativa también comenzaría a tratarse desde el 10 de diciembre.

Otra de las prioridades del Gobierno es el tratamiento del Presupuesto 2026, presentado en septiembre. Además, se abordará el proyecto de presunción de inocencia fiscal, que busca modificar el régimen general y fortalecer el sistema simplificado del impuesto a las ganancias. El Ejecutivo apunta a elevar el umbral del fraude fiscal y reducir los plazos de prescripción tributaria.
La reforma del Código Penal es otro de los objetivos anunciados a principios de octubre. El proyecto es considerado central por la administración mileísta para su discusión en el Senado, donde la figura de Patricia Bullrich tendrá un rol protagónico.
El Gobierno espera con optimismo la llegada de las reformas al Congreso, especialmente después de haber logrado reunir 95 diputados en la Cámara baja. Con ese número, el oficialismo se convirtió en la primera minoría, posición que antes ocupaba Unión por la Patria.
El Gobierno define el proyecto de la reforma laboral: cuáles son los puntos clave
El próximo martes también se espera la presentación del proyecto de reforma laboral, que ya está concluido, aunque aún se le realizan ajustes finales. El Ejecutivo confía en que la iniciativa llegue al Congreso con el respaldo de sectores dialoguistas y fortalecida por haber alcanzado la primera minoría en Diputados.
La definición final del texto está a cargo del jefe de Gabinete Manuel Adorni, el titular de Diputados Martín Menem y la senadora y jefa del bloque oficialista Patricia Bullrich.
Reforma laboral: el Gobierno cerró el texto y prepara una pulseada con la CGT en extraordinarias
Según un borrador de la iniciativa difundido por Noticias Argentinas, entre los ejes centrales se encuentran la creación de un banco de horas y de un fondo de cese laboral. El Gobierno también adelantó cambios para reducir la “discrecionalidad” judicial en conflictos entre trabajadores y empleadores. La iniciativa incluiría además la flexibilización del régimen de vacaciones y la posibilidad de pérdida de antigüedad en caso de un cambio de empleador.
Otro eje relevante es la creación de un régimen especial para los repartidores de plataformas digitales, a quienes define como “trabajadores independientes”. El borrador establece obligaciones fiscales y de seguridad social, pero también la posibilidad de rechazar pedidos sin justificación y el derecho a recibir explicaciones en caso de bloqueos en la aplicación.
TV