POLITICA
Guerra de espías

AFI releva del secreto a Antonio "Jaime" Stiuso para que declare por el Caso D'Alessio

El ex hombre fuerte de la inteligencia local pidió intervenir en dos denuncias que involucran al falso abogado.

2_7_2019 stiuso
Jaime Stiuso. | Cedoc.

La Agencia Federal de Inteligencia relevó este jueves 4 de julio a Antonio Horacio "Jaime" Stiuso del secreto que pesa como agente retirado del organismo (antes conocido como SIDE) para que declare como testigo en las causas por presunta extorsión contra el espía y falso abogado Marcelo D'Alessio en las que solicitó intervenir esta semana. 

Según confirmaron fuentes del organismo de inteligencia a PERFIL, Stiuso solicitó este miércoles el levantamiento del secreto, que le fue concedido hoy por la cartera que conduce Gustavo Arribas.

El exdirector de Operaciones de la entonces Secretaría de Inteligencia busca ser querellante en dos expedientes: uno es el que instruye el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla contra D'Alessio por una presunta red de espionaje y extorsión, que se conoció a raíz de la denuncia y las grabaciones del empresario agropecuario Pedro Etchebest. El otro está en Comodoro Py en manos de Luis Rodríguez: se investiga al mismo acusado, a raíz de una acusación del despachante de Aduana Gabriel Traficante en diciembre de 2016, en pleno auge del caso de la "mafia de los contenedores". 

Alejo Ramos Padilla pidió la indagatoria de Carlos Stornelli por sexta vez y citó a declarar a Jaime Stiuso

Las presentaciones de Stiuso se conocieron este martes 2 de julio. "Desde que dejara la función pública (como agente de la hoy AFI, antes SI) -a fines de 2014- he sido víctima de constantes operaciones de inteligencia, que se han manifestado a través vías periodísticas o presentaciones judiciales varias, en las que se pretendió involucrarme en un sinnúmero de episodios disvaliosos, generalmente en delitos", afirmó en sus escritos.

Ramos Padilla validó este miércoles el pedido del espía retirado y lo convocó a declarar el viernes 19 de julio. Para el día anterior, el magistrado dispuso la indagatoria de Carlos Stornelli, fiscal federal a cargo de la causa Cuadernos, a quien declaró en rebeldía tras no presentarse en cinco ocasiones. Por ausentarse en los anteriores llamados, Stornelli está convocado en calidad de imputado.

F.F.