POLITICA

Alberto Fernández cancela su viaje a Europa y se enfoca en pulir el gabinete

A tres semanas del cambio de mando, Fernández está enfocado en terminar de definir el equipo y la agenda de temas con los que iniciará la gestión.

alberto fernandez
Alberto Fernández. | NA.

La agenda cambió. El presidente electo Alberto Fernández suspendió su viaje a Europa que tenía previsto para la última semana de noviembre. Entre los temas más importantes se destacaban reuniones con acreedores externos por la deuda argentina y pedidos a sus pares del viejo continente por la negociación con el FMI.

Pero la falta de tiempo de los presidentes europeos, sumado a la necesidad de Fernández de terminar de pulir el gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre terminaron por suspender la travesía. La información fue anticipada por La Nación y confirmada por voceros del exjefe de gabinete a PERFIL.

El Gabinete de Alberto Fernández de Kirchner​
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


La idea original era arrancar la gira por Francia tras la invitación del presidente de ese país, Emmanuel Macron. Luego, ir a Italia y por último a Alemania. Inclusive no se descartaba un encuentro con el Papa Francisco, aunque la decisión de presentar un proyecto para legalizar el aborto terminó de enfriar la relación.

"Por ahora el viaje no se hace", reconocieron a este medio voceros del presidente electo. Por su parte, uno de sus asesores pronosticó que cerca del 30 de noviembre ya estará listo el gabinete para darlo a conocer oficialmente.

Cuál es el pedido especial de Alberto Fernández para su bastón de mando


Traspaso. El Gobierno de Mauricio Macri busca evitar que se dé una situación similar a la del 2015. Por ello, resolvieron que la ceremonia del próximo 10 de diciembre se realizará donde quiera el presidente electo, Alberto Fernández. Desde el oficialismo sostienen que hay que acogerse al reglamento de Ceremonial de Presidencia de la Nación basándose en su artículo 141 y que por lo tanto la ceremonia de entrega de los atributos se debe hacer en la Casa Rosada. Por su parte, la oposición cita el artículo 93 de la Constitución y que, tal y como ocurrió en los años 2001, 2003, 2007 y 2011, el traspaso de poder se tiene que llevar a cabo en el Congreso. Fuentes de Presidencia consignaron en diálogo con PERFIL que la decisión de dónde se le entregarán los atributos quedará a criterio de Alberto Fernández. “Nosotros vamos a acatar lo que defina el presidente electo”, consignaron.