POLITICA
Pañuelazo Verde

Agustín Rossi: "Estaría bueno que cada candidato se manifestara en torno al aborto"

En diálogo con PERFIL, el diputado kirchnerista se mostró esperanzado en alcanzar la media sanción del proyecto de legalización de la IVE en el Congreso.

agustin rossi 28052019
Agustín Rossi se refirió a la nueva propuesta para legalizar el aborto. | Cedoc

Agustín Rossi, Presidente del Bloque K en la Cámara de Diputados aseguró que "estaría bueno que cada candidato se manifestara en torno al aborto" tras la presentación de un nuevo proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso Nacional.

No obstante, aclaró que aunque siempre confía en las posibilidades de la aprobación de la ley, será la Cámara de Senadores la que deba definir: "La Cámara de Diputados seguro la aprueba de nuevo, hay que ver qué pasa en Senadores, si alguien pudo rever su posición personal".

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y a 10 años de la primera presentación de un proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el legislador integró el grupo de 70 diputados nacionales que impulsará por octava vez el proyecto de legalización del aborto, luego de que en junio de 2018 se aprobara con 129 votos a favor el texto legislativo en la Cámara Alta.

A su vez, Rossi manifestó que no cree que "sea un tema que tenga que ser eje en la campaña electoral, pero la posición de nuestro espacio es bastante clara, está mayoritariamente a favor". Y agregó que "se generó un debate fuerte y está instalado, lo demuestra esta movilización enorme que ha habido hoy".

Aborto legal: quiénes son las pioneras de una demanda histórica

A diferencia del año pasado, el Congreso debatirá el proyecto con dos modificaciones. Por un lado, podrá acceder a este derecho toda identidad capaz de ser gestante. Y, por el otro, se elimina la objeción de conciencia, uno de los puntos más debatidos en la Cámara Alta durante la discusión del 2018.

CP