POLITICA
del entusiasmo a la desilusion

Al final, la joven no era la nieta recuperada de Chicha Mariani

Juntas. Chicha (92) y quien dijo ser su nieta, el jueves pasado.
| Cedoc

Una noticia convirtió la alegría en tristeza en 24 horas. La supuesta nieta recuperada de la primera presidenta de Abuelas, Chicha Mariani (92), no lo es. Según confirmó uno de sus abogados, Juan Martín Ramos Padilla, los resultados en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) confirmaron que no eran compatibles los ADN con el de la joven.
La alegría, que incluso había motivado un mensaje de apoyo del presidente Mauricio Macri, se desvaneció por la tarde.
El abogado de Mariani informó que la mujer, de 39 años, ocultó que se había hecho un análisis en el BNDG en junio y que las autoridades de la entidad le habían informado que no era la nieta de Chicha Mariani. Ella ocultó la información y le llevó, este jueves, resultados “positivos” de un laboratorio privado que indicaban que ella era su nieta.
Ayer, ante las dudas, Ramos Padilla y Chicha Mariani fueron al Juzgado Federal Nº 3 donde se tramita la causa de la apropiación de la nieta de Mariani, y allí les informaron lo ocurrido.

Ramos Padilla, en una entrevista televisiva, explicó que había algo en la historia que no “cerraba”. Añadió que no sabía cómo se habían filtrado las fotos del encuentro y criticó la difusión del comunicado que el jueves había dado como confirmada la noticia. “Ayer mismo se hizo un entrecruzamiento y dio resultado negativo”, comunicó Ramos Padilla.
Chicha Mariani hace 39 años que busca a su nieta, Clara Anahí, secuestrada en un operativo policial al mando del represor Miguel Etchecolatz. Uno de los que participó del operativo le dijo a la fundadora de Abuelas que no la buscara más, que Clara había muerto carbonizada en el ataque a la casa de Daniel Mariani.
Sin embargo, Chicha nunca perdió las esperanzas y la siguió buscando. Todos los días llegan jóvenes con dudas que le piden hacerse el análisis. Hasta ahora, ninguno dio positivo. Esta joven había ilusionado a Chicha, con el resultado hecho en un laboratorio privado, procedimiento anormal para la búsqueda de nietos recuperados.
El lunes a las 12, en la casa de Chicha Mariani en La Plata, Ramos Padilla dará hoy una conferencia de prensa para explicar los detalles de lo sucedido. En principio, ayer, habían pedido cautela hasta que se esclareciera todo, pero rápidamente se supo que esta mujer había ocultado la información que le habían dado en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Por lo pronto, Chicha Mariani seguirá con su búsqueda.