POLITICA
Cuadernos K

Al menos otros dos empresarios podrían declarar como arrepentidos ante el juez Bonadio

Lo confirmaron a PERFIL fuentes del caso. Se sumarían a De Goycoechea, de Isolux. Un tercer empresario y hasta un ex funcionario también podrían aportar datos claves.

20180804_1331_politica_juez-bonadio
Bonadio. Mañana tomará declaración indagatoria a cuatro empresarios detenidos, que podrian traerle buenas noticias. | Cedoc Perfil

Al menos dos de los empresarios detenidos en el marco de la causa de los cuadernos que revelan lo que habría sido la ruta de los sobornos en la obra pública durante el kirchnerismo podrían convertirse en arrepentidos en las próximas horas. Así lo confirmaron a PERFIL fuentes del caso, que evaluaron que incluso podría sumarse un tercer empresario a la lista y hasta un ex funcionario de segunda línea.

Seguirían así el camino que abrió en el atardecer del viernes el ex directivo de Isolux, Juan Carlos De Goycoechea, quien fue el primero en romper el silencio y apuntar a Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal, como el responsable de las “extorsiones” para que realizaran entregas de dinero como “aportes de campaña” a cambio de liberar los pagos de las obras.

Según pudo saber este diario, la decisión de De Goycoechea habría impactado en sus pares presos, que anoche se aprestaban a ser trasladados al penal de Ezeiza.  Consultados por este diario, fuentes de los tribunales de Comodoro Py aseguraron no tener aún información sobre el tema de posibles arrepentidos.

El primer arrepentido del caso fue Oscar Centeno, el ex chofer de Baratta, quien admitió ser el autor de los cuadernos donde se detalla todo el entramado de pagos durante más de una década. Tras su detención, Centeno acordó primero con el fiscal del caso, Carlos Stornelli, y luego su pacto fue homologado por el juez Claudio Bonadio.

#CuadernoK: lista de los detenidos

El ex chofer fue excarcelado el viernes e ingresó al Programa de Protección de Testigos e Imputados Arrepentidos del Ministerio de Justicia de la Nación, adonde se puede acceder sólo con el compromiso de entrega de información trascendente en la causa. Tal como trascendió en las últimas horas, Centeno también reconoció ante la justicia haber quemado los originales de los cuadernos, lo que puede convertirse en eje de pedidos de nulidades por parte de las defensas.  

El caso estalló mediáticamente la mañana del último miércoles, luego de que se conocieran las detenciones que incluyeron desde el ex número 2 de Planificación hasta el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción y dueño de Esuco, Carlos Wagner.

El número de apresados ascendió con los días hasta los 16, entre empresarios y ex funcionarios. Pero a partir de mañana comienza una ronda de 18 declaraciones indagatorias entre las que está citada la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el ex juez Norberto Oyarbide, y el miembro de la Auditoría General de la Nación (AGN), Javier Fernández.

En el caso todavía queda un prófugo. Francisco Valenti, ligado al Grupo Pescarmona, quedó detenido anoche luego de llegar proveniente de Asia. Oscar Thomas, de la Entidad Binacional Yaciretá, es el único que aún no se entregó a la Justicia.  

Factor Ezeiza. Ayer por la noche los empresarios, que desde el miércoles permanecían detenidos en la sede de la división Drogas Peligrosas de esta capital, se aprestaban a ser trasladados al Penal de Ezeiza. Ese factor, barajaban cerca de ellos, podría terminar de definir la balanza a favor de declaraciones como “arrepentidos”. “No es para cualquiera llegar a un penal, menos que menos cuando estás acostumbrado a otro nivel de vida”, deslizaron. Las mismas fuentes remarcaron otro aspecto clave: hoy recibirán la visita de sus familiares. “Eso es definitorio. La familia no te va a dejar comer ese garrón, cuando podes mejorar tu situación. Todos saben los aprietes que llegaban del Ministerio. Exigían plata no para ganar las obras sino para liberar los pagos. Era extorsión”, coincidieron parte de las fuentes consultadas por PERFIL.

“Plata de la campaña”. Esa era la frase en la que coincidieron extraoficiallmente todos los empresarios cuando se los consultó sobre el dinero que se les pedía desde Planificación. Allí aparecía la figura clave de Baratta, a quien ya le apuntó De Goycoechea y a quien señalarían los demás.

Entre los empresarios detenidos están Gerardo Ferreyra y Jorge Neira, vinculados a Electroingeniería; Armando Losson, del grupo Albanesi; Carlos Wagner de Esuco, Javier Sánchez Caballero, ex IECSA,  Carlos Mundin, de BTU S.A y Claudio Glazman.  En tanto que, entre los funcionarios detenidos, además de Baratta, están Rafael Llorens, Walter Fagyas, Hugo Larraburu, Hernán Gómez, Fabián García Ramón, y  Nelson Lazarte.

Una semana intensa, con 18 declaraciones

Si la semana que terminó fue intensa a nivel judicial, la que comienza mañana no promete ser menos. Para las 8.30 de mañana está previsto el inicio de la ronda de indagatorias por el Cuadernogate, que estalló el último miércoles. Se trata de 18 declaraciones que culminarán con la de la ex presidenta Cristina Kirchner, el lunes 13. En el medio, por los tribunales de Comodoro Py, se presentarán desde el ex juez Norberto Oyarbide hasta el ex titular de la AFI Oscar Parrilli, pasando por dos hombres que hasta ahora estuvieron lejos de dar explicaciones: el ex secretario de Julio De Vido, José María Olazagasti, y Javier Fernández, miembro de la Auditoría General de la Nación.

La ronda de mañana empezará con los empresarios Rodolfo Paulette y Alejandro Ivanissevich. Este último es mendocino, aunque pasó gran parte de su vida en Chubut, donde es reconocido por haber estado detrás de la construcción del Gasoducto Patagónico, con su empresa Emgasud. Tiempo después estuvo ligado al Proyecto Ingentis, que se convirtió en Genneia para realizar el Parque Eólico de Rawson. Ahora está al frente de Fides Group, de energías alternativas, responsable del Parque Nonogasta, en La Rioja. Luego será el turno de Manuel Santos Uribelarrea, del grupo MSU, que de ser uno de los principales productores agropecuarios nacionales saltó al negocio de las centrales térmicas.