POLITICA
A 40 aos de la ltima dictadura

Albano Harguindeguy a Robert Cox: "No soy Jesucristo. No puedo decirle a Lázaro 'levántate y anda'”

El ministro del Interior de Videla contestó eso cuando el exdirector del Buenos Aires Heraldle preguntó por periodistas desaparecidos.

Robert Cox, mencionado por Obama en su discurso.
| cedoc

Robert Cox se desempeñó como director del diario Buenos Aires Herald durante la última dictadura cívico-militar. En ese rol, el periodista británico grabó una conversación con el ministro del Interior de Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy.

Las insólitas respuestas del militar cuando le preguntaron por los desaparecidos ("no soy Jesucristo") cobran especial relevancia en la semana que se conmemora el 40° aniversario del último golpe militar argentino.

Era junio de 1979 cuando Cox logró entrar con un grabador al despacho de Harguindeguy luego de una conferencia de prensa. Allí inmortalizó una conversación que hoy fue recogida por Gustavo Gonzáles en el Diario PERFIL.

"Hay sesenta periodistas desaparecidos", le planteó el director del Herald al ministro del Interior militar, a lo que éste contestó de manera evasiva: "¿Sesenta? Hay algunos presos, gente que está metida en...".

Cox reiteró su pregunta, pero solo consiguió una respuesta irónica del hombre que años mas tarde sería condenado por la desaparición de cientos de personas: "¿Nada más que sesenta?".

En medio de la disputa, el británico le dijo a Harguindeguy que la lista con desaparecidos que le había entregado era falsa, lo que únicamente le valió, de nuevo, una contestación irónica: "Escuche, yo no soy Jesucristo. 'No puedo decirle a Lázaro “levántate y anda'”.