lunes 21 de junio de 2021
POLITICA
09-06-2021 12:00

Alberto Barbieri, rector de la UBA: “Nos debemos una política de largo plazo de inversión en investigación e innovación”

Luego de ser elegida la mejor universidad de Iberoamérica, el responsable mayor de la casa de estudios expresó: “La UBA es elegida por la calidad y prestigio”.

09-06-2021 12:00

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri se refirió a la inversión necesaria en investigación científica al afirmar que "las decisiones hay que tomarlas a largo plazo, aun en pandemia".

La casa de estudios, que este año celebra su bicentenario, alcanzó este martes 8 de junio el puesto 69° en el Ranking Global QS, que mide las mejores universidad des del mundo. Pero esa posición ostenta además otro récord: por séptimo año consecutivo, es considerada la mejor de Iberoamérica. 

En ese marco, Barbieri habló con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio y dijo que la inclusión de la UBA en el listado internacional como "un soplo de aire fresco en medio de la pandemia".

El rector de la UBA dijo que desde 2014 implementaron programas de contacto con el mundo productivo y las investigaciones, al tiempo que se amplió la internacionalización del conocimiento, mediante la cual la casa de estudios realiza intercambios con otros países.

Eligieron a la UBA como mejor universidad de Iberoamérica

“Ampliamos mucho la cantidad de becas de investigadores y docentes”, indicó Barbieri al resaltar que muchos alumnos “la UBA es elegida por la calidad y prestigio”.

Sobre la adaptación de las clases en un contexto de pandemia, el máximo responsable de la casa de estudios indicó que “se están pudiendo cursar más de 4 mil materias a nivel virtual”.

“En 6 meses capacitamos a 15 mil docentes”, declaró sobre el proceso que llevó a convertir las clases presenciales en virtuales, una modalidad que ya lleva más de un año de vigencia.

ENTREVISTA JORGE FONTEVECCHIA A ALBERTO BARBIERI 2020312
Alberto Barbieri, rector de la UBA.

Aunque destacó que "no es lo mismo" la virtualidad que la presencialidad, Barbieri indicó que “hay materias que no se pueden dar de forma virtual como las prácticas de salud”.

Decisiones a largo plazo

Nos debemos una política de largo plazo de inversión sostenida en investigación e innovación”, sostuvo el rector de la UBA Alberto Barbieri al reconocer que "no hay educación del siglo XXI sin investigación".

"Entendemos la situación de volatilidad económica que vive nuestro país desde hace muchos años", indicó el académico, al tiempo que marcó que la UBA tiene "un defecto en cuanto a la producción científica” y que eso no le permitió estar entre las mejores 40 casas de estudio.

“Hay que invertir en investigación y conocimiento, eso es lo que pone de manifiesto el siglo XXI", agregó y pidió: “la dirigencia se tiene que dar cuenta que las decisiones hay que tomarlas a largo plazo aunque sea en contexto de pandemia”