La noticia es doblemente positiva: por primera vez, la Universidad de Buenos Aires ocupa un lugar entre las 70 mejores universidades del mundo y, además, es la primera iberoamericana en lograrlo.
El ranking global QS de universidades -que mide unas cuatro mil entre las 24 mil que hay en el mundo, para seleccionar un millar sobre el que luego elabora el listado- dio a conocer este martes su podio 2020 y la principal casa de estudios pública del país subió al puesto 66º, ocho más que en la versión del año pasado.
Es, además, según un comunicado emitido por su rectoría, “la única casa de altos estudios pública, masiva, intensiva en investigación y gratuita en lograr esta posición”.
La UBA es universidad con más alumnos virtuales del mundo
“Si bien los rankings son relativos y no pueden expresar la totalidad del trabajo de las universidades, este resultado, es un reconocimiento a estudiantes, docentes, investigadores y no docentes que con su trabajo cotidiano construyen esta realidad”, dice Alberto Barbieri, su rector.
El ranking -que encabeza el Massachussetts Institute of Technology (MIT), seguido por Stanford y Harvard, todas en Estados Unidos, y la británica Oxford en cuarto lugar - está compuesto por diversos indicadores que buscan medir la calidad académica, científica y la diversidad de cada universidad.
La clasificación QS se basa en seis indicadores: reputación académica (con la respuesta de más de cien mil académicos de todo el mundo), la reputación desde el punto de vista del empleador (relación entre la institución y la empleabilidad de sus graduados), las citas por profesor (impacto de las investigaciones) y la capacidad de la enseñanza a través del ratio profesor/estudiante.
Tanto en el indicador de calidad académica como en el de reputación con empleadores, la UBA alcanzó en este indicador la posición 49° del mundo, ingresando, según la evaluación de las demás universidades y principales empleadores globales, “al selecto grupo de las mejores 50 universidades del mundo”, agrega el comunicado.
La UBA reprogramó su calendario lectivo entre junio del 2020 y marzo del 2021
“En este contexto mundial, además, hemos puesto de manifiesto que la herramienta más poderosa que tenemos como sociedad para enfrentar esta situación es nuestra ciencia y tecnología. Es por eso que confiamos en que la salida de esta pandemia va a ser con un fuerte respaldo e inversión en educación, ciencia y tecnología, que es la única estrategia con la cual podemos pensar en un desarrollo inclusivo, sustentable y soberano”, sostiene Barbieri.
Esta nueva posición “histórica” tiene “varios ejes sobre los cuales sostenerse”, aseguran. Desde hace seis años, la UBA se "ha propuesto objetivos claros, replanteando su política de internacionalización, en términos de ampliación y diversificación en sus programas internacionales. Así, los nuevos programas de movilidad internacional UBAINT para estudiantes de grado y docentes, y más recientemente para investigadores doctorales, han aumentado sensiblemente la inversión de la Universidad en la internacionalización. Este procesoha contribuido a una mayor presencia de la comunidad académica de la UBA en el mundo”, agregan.
En el continente. Las 10 mejores latinoamericanas, lideradas por la UBA, se completan con la Universidad Nacional Autónoma de México (puesto 100); Universidad de San Pablo, Brasil (115); Pontificia Universidad Católica de Chile (121); Instituto Tecnológico de Monterrey, México (155); Universidad de Chile (180); Universidad de Los Andes, Colombia (227); Universidad Estadual de Campinas, Brasil (233); Universidad Nacional de Colombia (259) y la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (326).