POLITICA
Tras la polmica con los EE.UU.

Alberto F. habla de una relación de madurez

Tras una semana con serios malentendidos en torno a la venta de la compañía Transener, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández,hizo hincapié enlas “muy buenas relaciones” que mantienen ambos gobiernos.

default
default | Cedoc

Después de una semana con serios malentendidos entre enviados del Gobierno de los Estados Unidos y los funcionarios de la gestión del presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, remarcó hoy las “muy buenas, cordiales y correctas” relaciones que mantiene la Argentina con Norteamérica.

Anoche, Fernández se reunió con el subsecretario estadounidense de Asuntos Políticos, Nicholas Burns, el embajador Earl Wayne, y el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon. Al encuentro también se sumó, durante algunos minutos, el presidente Néstor Kirchner. Por ese motivo, el funcionario kirchnerista no ahorró entonces elogios para los funcionarios de la gestión del presidente George W. Bush y agregó que, después de mucho tiempo, se ha logrado una “relación madura, con puntos de acuerdo y puntos de diferencias”.

En declaraciones a radio Mitre, durante esta mañana, Fernández dio por finalizada la polémica que se generó en torno de la venta de Transener a causa de “como fue presentada la información en la prensa”. Además, el jefe de Gabinete remarcó que “estamos iniciando una etapa muy positiva para la Argentina porque muchos inversores están viendo el país ya no como que estamos disfrutando de un verano económico sino que ha consolidado su economía y su tiempo de crecimiento”.

“Pero el modo en que fue presentado el tema (de Transener) no fue el más feliz aunque finalmente quedó absolutamente claro que no había habido otra intención por parte de la Embajada americana que no sea hacer el reclamo que habitualmente hace un embajador en casos como este”, sostuvo el funcionario, más tarde, ahora en declaraciones a radio La Red.

“Nosotros no sentimos que el problema fuera esencialmente la embajada de los Estados Unidos, nos preocupó mucho la forma en la que se difundió ese problema o esa aspiración de la empresa y nos pareció desmedido lo que mediáticamente apareció”, resumió Fernández.

El jefe de ministros insistió en que “nos llamó mucho la atención el modo en que presentado el tema mediáticamente, nos pareció inusual un planteo de esa naturaleza pero todos nos entendimos y quedó en claro”. En el mismo sentido dijo que ayer en el encuentro que hubo en la Casa Rosada con los diplomáticos norteamericanos, “hablamos que la embajada no hizo otra cosa que no sea pedir una inversión americana en la Argentina dentro de los carriles normales”. 

Esta semana, el mandatario argentino había reaccionado en forma negativa frente a una versión que indicaba que los Estados Unidos habían planteado su preocupación acerca de la actitud del Gobierno nacional, ya que aparentemente habría desaconsejado la venta de parte de una distribuidora de electricidad local a un grupo norteamericano. Se trata de la empresa Transener, manejada por dos fondos de inversión: la brasileña Petrobrás y el norteamericano Dolphin en igual proporción.

Kirchner, incluso, llegó a manifestar que el Estado argentino no iba a “aceptar apuro de ninguna naturaleza” para aprobar la comercialización de parte de las acciones de Transener, la principal transportadora de energía en alta tensión del país, al fondo estadounidense Eton Park. Sin embargo, Fernández insistió en que la polémica se generó debido a la manera en que “fue presentada la información en la prensa”.

Fuente: Télam y AFP

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite