POLITICA
TRANSICIÓN 2019

Alberto Fernández buscará apoyos de líderes europeos para la renegociación con el FMI

Este martes, por primera vez, el futuro Jefe de Estado mantuvo este martes una conversación telefónica con la directora del organismo, Kristalina Georgieva.

¿Cuál fue la cábala de Alberto Fernández para el debate?
¿Cuál fue la cábala de Alberto Fernández para el debate? | cedoc

Alberto Fernández realizará una gira por Europa en busca de apoyo con la renegociación del acuerdo que la Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente electo visitará Italia, Francia y Alemania, cuyos representantes integran el directorio del FMI, que no apoyaron, en septiembre pasado el desembolso de 5.000 millones de dólares que el organismo debió enviar y que finalmente se postergó para después del cambio de gobierno.

Fernández tenía proyectado realizar un viaje a Estados Unidos, también antes de asumir, para iniciar las negociaciones con el FMI, estrategia que ahora parece haber cambiado por la de buscar apoyos antes de iniciar esas tratativas. La gira se iniciaría el próximo 24 de noviembre en Francia donde se entrevistará con el presidente Emmanuel Macron.

Según se informó, Fernández y Macron mantuvieron días atrás una larga conversación telefónica, en la que analizaron temas de la agenda bilateral, el acuerdo UE-Mercosur y compartieron su preocupación por la complicada situación de Chile y Bolivia. La situación de la deuda externa argentina y la discusión del acuerdo stand by con el FMI será eje de las conversaciones con Macron, en la que Fernández espera conseguir el respaldo del mandatario francés.

Posteriormente Fernández viajará a Italia, donde se reunirá con el presidente de ese país Sergio Mattarella, buscando también respaldo a las negociaciones con el FMI, y luego tendrá una estadía en Alemania para encontrarse con la canciller Angela Merkel, aunque esa visita no está aún confirmada, según señalaron fuentes del candidato electo a NA.

Este martes Fernández se comunicó por teléfono a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para decirle que su próximo Gobierno espera llevar a cabo una política económica que permita pagar al organismo pero que no implique más recortes. “Vamos a proponer un plan económico sostenible y un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste", señaló el futuro mandatario argentino durante su conversación con la titular del FMI.

Fernández aclaró que está "en condiciones de proponer" un acuerdo de pago pero "sin más ajustes". "Queremos asumir un compromiso que podamos cumplir", insistió.

El presidente electo coincidió en la valoración que hacía Georgieva sobre el equilibrio fiscal, pero advirtió como "un deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste". "No podemos hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme, el nivel de ajustes en la era de (Mauricio) Macri ha sido tremendo", aseguró Fernández en alusión al actual mandatario del país.

Ante el "momento particularmente difícil" que vive Argentina, el dirigente señaló que lo que puede asumir su Gobierno es un plan que crecer, además de saldar las deudas con el FMI y el resto de acreedores. La titular del FMI mostró interés en el programa que promete llevar a cabo la próxima gestión, y en particular, en un pacto social que quiere lanzar Fernández para disminuir la inflación, la cual ronda el 50 por ciento interanual.

El gobierno entrante nuevamente deberá encausar su deuda en un camino viable y vivir dentro de su presupuesto, según Georgieva. “Tendrán que llevar la deuda a un nivel sostenible para poder regresar a los mercados”, dijo Georgieva a Bloomberg TV en una entrevista realizada el martes en Berlín. “Espero que estén muy interesados en discutir con el FMI la manera en que pueden llegar allí”.

"Es una misión que compartimos, quisiéramos ver a la Argentina dejando atrás los ciclos de auge y recesión para lograr una trayectoria sostenible de crecimiento con desarrollo social", comentó Giorgieva, quien dijo haberse "conmovido" por el afán del futuro mandatario por reducir la pobreza y luchar contra el hambre y dijo estar "muy ansiosa de conocer más detalles de su plan (de Gobierno), porque cuando un país es dueño de su plan, esos planes son efectivos".

El FMI entregó hasta el momento a Argentina 44.000 millones de dólares de los 56.300 millones de esa divisa que se comprometió a desembolsar en el marco el acuerdo de stand by (de contingencia) alcanzado con el gobierno de Mauricio Macri el año pasado. La institución debe entregar todavía 12.300 millones de dólares, de los cuales 5.400 millones se esperaban a mediados de septiembre.

“Por último, pero no menos importante, el gobierno tiene que encontrar una manera de vivir dentro de las limitaciones presupuestarias”, agregó Georgieva a Bloomberg TV. “Deben continuar trabajando donde, quizás, el gasto público no esté entregando un buen valor para el país”.

D.S.