ECONOMIA
La economía que viene

El FMI espera un plan "sustentable" de Alberto Fernández con "atención fuerte a la protección social"

Lo planteó la directora gerente Kristalina Georgieva, que anticipó charlas con el Banco Mundial y el BID para respaldar la asistencia social.

Kristalina Georgieva_g 20191119
Kristalina Georgieva, titular del FMI. | Agencia Bloomberg

La renegociación de la deuda externa será el principal desafío del presidente electo Alberto Fernández cuando asuma el cargo el 10 de diciembre. Se trata de una problemática con dos frentes: los acreedores externos, que anticipan una quita como alternativa al default; y el Fondo Monetario Internacional, que en 2018 concedió a Argentina el mayor préstamo de su historia por 57.000 millones de dólares. Los desembolsos restantes del acuerdo "stand-by" del organismo crediticio quedaron en pausa tras el resultado de las PASO y ahora se espera al nuevo Gobierno para retomar las negociaciones. 

En ese contexto, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, anticipó que espera ver el plan económico "sustentable" del Frente de Todos. La sucesora de Christine Lagarde reconoció que se necesitará una "atención fuerte a la protección social" por el aumento de la pobreza durante la gestión de Mauricio Macri, pero destacó la importancia de la "viabilidad fiscal" del programa argentino.

"Nos gustaría conocer el pensamiento del Gobierno. Reconocemos que en Argentina la pobreza aumentó, así que cualquier plan que el Gobierno implemente debe considerar el impacto que tendría en la gente más vulnerable", afirmó Georgieva este martes 19 de noviembre durante una entrevista con Bloomberg. 

Lacunza le respondió a Alberto Fernández por la deuda: "No es impagable"

"En otras palabras, esperamos ver una atención fuerte a la protección social y ya estamos hablando con nuestros colegas del Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo para colaborar en el apoyo de ese tipo de plan", anticipó la titular del Fondo. 

Georgieva recalcó la necesidad de llevar el gasto "a un nivel sustentable", ya que "así podrían volver a los mercados y espero que estén muy interesados en discutir con el FMI cómo conseguirlo". "El Gobierno tiene que encontrar la forma de convivir con las restricciones presupuestarias que existen; y para hacerlo necesita continuar trabajando en las áreas en las que el gasto público no está generando buenos resultados para el país —obviamente, cada país debe descubrir por su cuenta cómo hacer eso— y dónde deben ser más cuidadosos en cuanto a las políticas para atraer inversiones y aumentar el crecimiento", completó. 

"Estamos muy abiertos a tener una discusión alrededor de estos parámetros, la responsabilidad social del Gobierno que hizo promesas a la gente, la viabilidad fiscal de cumplir esas promesas y la sustentabilidad para posiblemente volver a los mercados", concluyó la funcionaria.

FF/FeL