ECONOMIA
Deuda externa

Los acreedores de Argentina se preparan para duras pérdidas, según el Financial Times

El FMI espera que los bonistas acepten "un gran recorte", pero advierten que podría perjudicarse el acceso del país al mercado de crédito.

fondo monetario internacional Bloomberg
FMI. | Bloomberg

Los tenedores de bonos de la deuda externa de Argentina se preparan para enfrentar duras pérdidas luego de sombrías reuniones con funcionarios del Fondo Monetario Internacional y representantes del equipo económico de Alberto Fernández, probable ganador de las elecciones presidenciales del domingo 27 de octubre. Así lo afirma un artículo del Financial Times, que anticipa que los inversores podrían sufrir una quita de hasta el 40%, aunque advierte que un recorte demasiado duro complicaría el acceso de nuestro país a los mercados internacionales de financiamiento.

Más de 20 bonistas mantuvieron encuentros con representantes del FMI y del Frente de Todos la semana pasada en Washingon. Según el matutino económico británico, los acreedores presentes en los encuentros interpretaron que el Fondo espera que acepten "un gran recorte" en sus inversiones, ya que el organismo no quiere ser acusado de "rescatar" bonistas privados con fondos públicos.

Si gana Fernández, los mercados no temen otra corrida pero sí una transición difícil

Los oficiales del FMI dijeron, de acuerdo con las fuentes citadas por el FT, que necesitan confirmación de que la deuda argentina (que se acerca a un 100% del PBI) es "sustentable con una alta probabilidad". La frase refiere a los argumentos técnicos que emitió el organismo cuando extendió el crédito stand-by de 57.000 millones de dólares, el más grande de su historia, a nuestro país en junio de 2018: entonces admitieron que el esquema de repago era sustentable, "pero no con una alta probabilidad".

El artículo, firmado por Colby Smith y James Politi, recoge el escepticismo de los bonistas sobre la posibilidad de una "salida a la uruguaya" de la deuda argentina. Desde el Frente de Todos se propuso ese esquema, que posterga los vencimientos de la deuda sin imponer una quita de capital, tras las PASO, pero el análisis de las cifras indica que nuestro país enfrenta un problema de solvencia, no de plazos.

Guillermo Nielsen, integrante del equipo económico de Fernández y hombre clave en la última renegociación de la deuda en 2005, mantiene una postura dura sobre la quita que deberían aceptar los acreedores, según el Financial Times. También se mostró escéptico sobre la aplicación de una política fiscal restrictiva en un eventual gobierno del Frente de Todos, lo cual podría llevar a pérdidas de hasta 40% para los bonistas, de acuerdo con analistas consultados por el matutino británico.

El FMI espera el plan del próximo Gobierno para renegociar el acuerdo

Representantes de Greylock Capital, Pimco y Pharo Management participaron de los encuentros con representantes del FMI y advirtieron que un recorte demasiado duro podría bloquear a la Argentina del mercado crediticio por varios años. "El ánimo sobre Argentina es mucho más negativo que antes", dijo uno de ellos al FT.

El Fondo mantiene su postura de "esperar y ver" y no se pronunció en público sobre el futuro de la deuda argentina. "Tenemos que evaluar comprensivamente la política fiscal antes de dar una valoración sobre la sustentabilidad de la deuda", dijo Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del organismo.

FF