POLITICA
Pandemia

Alberto Fernández convocó a crear un Fondo de Emergencia Humanitaria a los líderes del G-20

El Presidente participó de una videconferencia impulsada por Arabia Saudita para coordinar una respuesta a la amenaza de recesión global por la pandemia de coronavirus.

alberto g20 03262020
Alberto Fernández participó de una videconferencia con líderes del G20. | Presidencia

Alberto Fernández convocó a los líderes del G-20 a un gran "Pacto de Solidaridad Global" para crear un "Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria" para combatir la pandemia del coronavirus. Durante una videoconferencia encabezada desde la residencia de Olivos, el Presidente resaltó que ante la crisis que vive el mundo "nadie se salva solo" y, por eso, "la investigación sobre el COVID 19, el conocimiento científico y médico, también debe ser un bien público global".

La cumbre virtual se realizó entre las 9 y las 10.30 horas, donde el primer orador de esa teleconferencia fue el mandatario argentino, mientras que Felipe Solá participó en carácter de canciller. En la reunión estuvieron otros miembros del G20, como los presidentes Donald Trump (Estados Unidos), Emmanuel Macron (Francia), Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia) y Boris Johnson (Reino Unido), entre otros. 

"La urgencia que marcan las muertes, nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos. Enfrentamos el dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente. Nosotros no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros", expresó Fernández durante la videoconferencia, según informaron desde Presidencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández pide "cooperación sanitaria" a los líderes del G20

Además, resaltó que "el tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin. Como enseña el papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad. No hay lugar para demagogias ni improvisaciones. Enfrentamos el falso dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente. Nosotros entendemos la economía pero no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros".

"Con esa convicción, hemos tomado decisiones en Argentina a partir de la mejor evidencia científica disponible. Así lo seguiremos haciendo. Quisiera que todos compartan nuestra visión. Estoy convencido que no seremos eficaces si no aceptamos que el mundo ha cambiado para siempre. Poder sortear esta crisis y enfrentarnos a ese mundo que nace, nos exige diseñar y suscribir un gran Pacto de Solidaridad Global" ejemplificó Alberto Fernández durante su intervención.

Los líderes mundiales abordaron cuestiones vinculadas al impacto en la salud, la economía, el comercio y la cooperación internacional. Acompañaron al mandatario el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz.

DR