INTERNACIONAL
Pandemia

Alberto Fernández pide "cooperación sanitaria" a los líderes del G20

El presidente participa de una videconferencia impulsada por Arabia Saudita para coordinar una respuesta a la amenaza de recesión global por la pandemia de coronavirus.

Alberto Fernández en videoconferencia
El presidente Alberto Fernández en videoconferencia. | NA (archivo)

El presidente Alberto Fernández tiene previsto participar este jueves 26 de marzo en una teleconferencia con los líderes del G20 en la que solicitaría "aumentar la cooperación sanitaria" de los países desarrollados. El mandatario estará acompañado en esa comunicación por el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.

La cumbre virtual está programada para llevarse a cabo entre las 9 y las 10.30 horas, confirmaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas. El primer orador de esa teleconferencia será Alberto Fernández, mientras que Solá participará en carácter de canciller. En la reunión también serán protagonistas otros miembros del G20, como los presidentes Donald Trump (Estados Unidos), Emmanuel Macron (Francia), Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia) y Boris Johnson (Reino Unido), entre otros.

En el encuentro virtual también participarán otros países particularmente afectados por la pandemia, como España, Jordania, Singapur y Suiza, así como representantes de Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Salud (OMS) y de Comercio (OMC).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: una oportunidad para nuestra economía

El pasado 18 de marzo, Fernández participó de una teleconferencia con algunos presidentes de la región para llevar adelante un seguimiento de las medidas tomadas para prevenir la expansión de la pandemia de coronavirus y "coordinar acciones" en ese sentido.

En esta ocasión la cita fue gestionada por Arabia Saudita, que ocupa la presidencia pro témpore del G20, para coordinar una respuesta a la amenaza de recesión de la economía mundial provocada por la pandemia de coronavirus, por lo que "el presidente de cada país o titular de organismos internacionales contará con 3 minutos para realizar su exposición".

"Cuando el mundo se enfrenta a la pandemia del COVID-19 y a los desafíos que supone para los sistema de sanidad y para la economía mundial, convocamos esta cumbre extraordinaria del G20 para unir esfuerzos para una respuesta mundial", declaró en Twitter el rey Salmán, que asume la presidencia rotativa del G20.

La agencia de calificación financiera Moody's advirtió ayer que las economías del G20 entrarán en recesión este año a causa de la pandemia del nuevo coronavirus. En su conjunto, el Producto Interior Bruto (PIB) de estos países se contraerá un 0,5%, en el 2020. En Estados Unidos la caída será del 2% y en la zona euro del 2,2%.

Los países ricos, como Estados Unidos, ya anunciaron planes de estímulo colosales. Pero por el momento el G20 no presentó ningún plan de acción colectivo y crece la incertidumbre sobre los países pobres que no tienen acceso a los mercados de capitales y no tienen servicios de salud adecuados.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, pidió al G20 que dé su apoyo a "los países con ingresos débiles o medios", en particular a los del África subsahariana. Esta semana el presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo chino Xi Jinping presionaron para que se celebrara una cumbre de urgencia del G20 y limitar así el impacto de la pandemia.

Coronacrisis: la economía mundial sufrirá una caída mayor a la de 2009

Según fuentes de la presidencia francesa, la reunión abordará la "coordinación en el terreno sanitario" y debería mandar una "señal fuerte" a la comunidad financiera sobre los esfuerzos para estabilizar la economía mundial.

La cumbre del G20 también debería abordar la cuestión de los precios del petróleo, lastrados por el impacto de epidemia sobre la demanda de crudo, así como por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

B.D.N./F.F.