POLITICA
Elecciones 2019

Alberto Fernández: "El primer gesto de Pichetto es parar el Caso D'Alessio"

El precandidato presidencial acusó al Gobierno de pactar con el senador rionegrino para "garantizar la impunidad y tapar el caso de Dolores".

Alberto Fernandez
Alberto Fernández. | NA

Ya con las alianzas cerradas y la fórmula para las próximas elecciones resuelta, el precandidato presidencial Alberto Fernández se metió de lleno en la campaña. En ese marco, disparó contra el senador Miguel Ángel Pichetto, postulante a la vicepresidencia de Cambiemos.

El ex jefe de Gabinete cuestionó a Pichetto por no dar un paso al costado en su cargo en el Consejo de la Magistratura, tal y como hizo en la presidencia de su bloque en el Senado después de llegar a un acuerdo con el presidente Mauricio Macri. “Ellos construyeron esta fórmula para garantizar la impunidad y tapar el caso D'Alessio”, aseveró Fernández.

Entrevistado por Gustavo Sylvestre por Radio 10, Fernández, el ex jefe de Gabinete sostuvo que el Gobierno trabaja en parar el expediente que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla en la que se investiga una red de extorsión a empresarios: “Les genera pánico que el tema de Dolores avance, que se conozca, que D'Alessio cuente lo que efectivamente hicieron, y así se explica todo. En el Consejo de la Magistratura necesitan ese voto de Pichetto”.

Pichetto le da a Macri un voto clave para el control de la justicia

Y agregó: “El verdadero acto de impunidad fue el que se confirmó ese día en ese acuerdo entre Macri y Pichetto, y responden diciendo que yo voy a indultar a Cristina. Ya lo tienen operativo, abrieron la acusación contra Alejandro Slokarr, uno de los miembros de la Cámara Federal de Casación Penal que tiene que analizar el caso Dolores”.

Próximamente el juez federal fue citado a declarar por el Consejo. El magistrado podrá presentar su descargo de forma escrita u oral y presencial, con su abogado y aportar pruebas. Al final de este proceso, Ramos Padilla, quien tiene a su cargo uno de los expedientes más sensibles para el oficialismo, puede ser sancionado o llevado a un juicio político

Ellos construyeron esta fórmula para garantizar la impunidad y tapar el caso D'Alessio, aseveró Fernández

Desde que se alió con Cambiemos, varias fueron las voces que salieron a cuestionar que Pichetto retenga su cargo en el organismo que se encarga, entre otras funciones, de la designación y remoción de jueces. Tal y como informó ayer PERFIL, los miembros del Consejo de la Magistratura no tienen la potestad de forzar la renuncia de uno de sus integrantes y sería la Cámara de Senadores la única con autoridad para hacerlo.

Ese cargo corresponde al bloque mayoritario, Pais es el suplente designado”, señalo Fernández. “Es una vergüenza lo que está pasando y eso es la república de la que te hablan, ¿ellos son los republicanos y nosotros somos la barbarie?”, planteó el precandidato presidencial.

Fernández recordó que el caso D’Alessio es solo un ejemplo de prácticas que se dan en otros países, y ejemplificó con la reciente revelación sobre el  accionar del juez Sergio Moro en la causa en la que llevó preso al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. “Es un tema que en el mundo se ve y que los diarios argentinos silencian porque muchos de ellos son parte de esta práctica”, afirmó.  

Muchas veces la euforia de los mercados es la tristeza de los pueblos, señaló Fernández

Críticas a la economía. Fernández minimizó la buena reacción internacional que tuvo el anuncio de la fórmula Macri-Pichetto al considerar: “Muchas veces la euforia de los mercados es la tristeza de los pueblos. Los mercados muchas veces celeban poder cobrar un bono con tasa del 18 por ciento y el pueblo padece tener que pagar eso y lo paga de ese modo, sin trabajo, con ajuste, que es lo que Macri ha hecho”.

“No estoy atento a lo que suceda en los mercados, no celebramos, un acto de celebración es saber que la pobreza se termina, que recuperamos el trabajo o que vuelve a aumentar la producción”, indicó.

B.D.N./FeL