POLITICA
La fórmula oficialista

Pichetto le da a Macri un voto clave para el control de la justicia

Es miembro del Consejo de la Magistratura desde diciembre. Asumió en representación del PJ. Como ahora es oficialista le piden que renuncie.

La nueva conformación del Consejo de la Magistratura
Juan Bautista Mahiques y Miguel Pichetto. | Noticias Argentinas

El senador Miguel Ángel Pichetto pateó el tablero opositor con su incorporación a la fórmula presidencial de Cambiemos. El rionegrino tiene voz y voto en un organismo clave para el control de la Justicia: el Consejo de la Magistratura. Pero llegó ahí en representación del PJ y ahora su lugar es motivo de discordia. 

¿Debería renunciar? El organismo define la suerte de los jueces federales. Es integrado por diputados y senadores del oficialismo y la oposición, además de de académicos,  jueces y un funcionario del Gobierno. La representación parlamentaria es acordada entre los miembros de cada bloque. Pichetto no solo avisó que no va a renunciar al cargo sino que además votará en sintonía con el Gobierno. 

PERFIL consultó a la diputada Graciela Camaño, que tiene su propio asiento en el Consejo, si está en los planes de los integrantes pedir la remoción de Pichetto de su cargo. “No podemos forzar su renuncia porque es el cuerpo que lo nombra el que lo sostiene o no. Hay que preguntarle a los senadores que lo eligieron. Yo no puedo opinar de eso porque soy de otro cuerpo”, dijo. Por su parte, el legislador Eduardo de Pedro rehusó a hacer declaraciones respecto a esta cuestión.

El Gobierno obtuvo respaldo para avanzar contra Ramos Padilla

PERFIL consultó con especialistas en derecho constitucional que confirmaron que efectivamente los miembros del Consejo de la Magistratura no tienen la potestad de forzar la renuncia de uno de sus integrantes y que sería la Cámara de Senadores la única con autoridad para hacerlo, aunque lo ven poco probable. 

Pichetto finaliza su mandato como senador el próximo 9 de diciembre, por lo que en ese momento dejará de integrar el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, una de las cosas que más preocupa a los que cuestionan que siga en el cargo hasta ese entonces es la investigación contra el juez Alejo Ramos Padilla, quien lleva adelante un expediente sensible para el Gobierno, conocido como el Caso D'Alessio.

El magistrado fue puesto en tela de juicio después de que se difundieran escuchas en dos programas de televisión que evidenciaron que varios ex funcionarios kirchneristas estaban al tanto de la denuncia que involucró al fiscal Carlos Stornelli - imputado en la causa de presunto espionaje ilegal que investiga Ramos Padilla y declarado en rebeldía por sus reiteradas ausencias a indagatoria - antes de que esta se plasmara.

"Juntos por el cambio": así se llamará la alianza del PRO, UCR, ARI y Pichetto

Tal y como anticipó PERFIL, el martes 28 de mayo el Consejo dio el primer paso formal en el expediente contra el magistrado de Dolores. Se ingresó información a través de la cual se decidió la citación bajo lo que se conoce como "artículo 11". Ramos Padilla podrá presentar su descargo de forma escrita u oral y presencial, con su abogado y aportar pruebas. Al final de este proceso, puede ser sancionado o llevado a un juicio político.

BDN/MC