martes 27 de julio de 2021
POLITICA Acto en el CCK
27-06-2021 15:50

Alberto Fernández: "Nuestras pérdidas han abierto heridas que tendremos que curar"

El Presidente homenajeó a las casi 100 mil víctimas de la pandemia de coronavirus en el país. Pidió unidad para construir desde el aprendizaje un país "solidario y que cuide la salud de sus habitantes".

27-06-2021 15:50

En una ceremonia homenaje a los más de 92 mil fallecidos por la pandemia en el país, el presidente Alberto Fernández dio un discurso este domingo 27 de junio para recordar a las víctimas, agradecer al personal de salud y esencial, y pidió permanecer unidos para construir un país más solidario.

"Cada uno de nosotros ha sido afectado de muchos modos, por esta pandemia. El mundo se ha ensombrecido, hemos perdido seres queridos, hemos perdido vínculos", dijo.

“Esta es una ceremonia de recogimiento y reflexión, en homenaje a las personas fallecidas por el COVID-19. Con esta pandemia estamos presenciando un verdadero cataclismo que azota a la humanidad”, comenzó su discurso el Presidente.

Los millones de personas fallecidas, dijo el jefe de Estado, “han conmocionado al mundo entero, así como nos interpelan en lo más profundo las casi 100.000 personas fallecidas en nuestro país”.

“Estamos aquí en memoria de cada una de las personas que fueron víctimas fatales de la pandemia; cada una de ellas tenía un nombre, una vida; cada una de ellas tenía hijos, hijas, hermanos, madres, padres, familiares, amigos. Todos y todas tenemos afectos que han perdido su vida en este tiempo; ausencias que han dejado vacíos, en sus familias, vacíos en nuestra sociedad; ausencias que provocan desasosiego y desconsuelo”, agregó.

Alberto Fernández encabezó un acto en homenaje a los muertos por coronavirus en la Argentina 

“A quienes se han ido en este tiempo doloroso no los olvidaremos nunca. Cada uno de nosotros ha sido afectado, de muchos modos, por esta pandemia. El mundo se ha ensombrecido, hemos perdido seres queridos, hemos perdido vínculos. El virus es invisible al ojo humano. Todavía es en parte desconocido, pero es agresivo, destruye y genera mucho dolor”, dijo Fernández.

La pandemia, señaló, “abre un vacío y edifica un muro inmenso que nos impide abrazar a otros; impide tantas cosas importantes, impide vivir una parte de la vida”. “Nuestras pérdidas han abierto heridas que tendremos que curar, curar de manera personal y familiar, heridas que tenemos que sanar como sociedad”, dijo.

En esa línea, agradeció a los trabajadores de la salud, los científicos y los trabajadores esenciales por su labor durante el último año:

“En nombre de toda la sociedad argentina quiero expresar que es infinita nuestra gratitud, con todos los trabajadores y trabajadoras de la salud. Hacen un esfuerzo inmenso en la pandemia, pues trabajan sin pausa para salvar vidas. Nuestro agradecimiento, también, a todos los trabajadores esenciales, que cuando la población debió quedarse en casa fueron a cumplir sus tareas para que la comunidad pudiera seguir funcionando”.

Y agregó: “La gratitud a los científicos y científicas por entregar sus conocimientos y su amor en todo momento. Nuestro agradecimiento a toda la sociedad que mantiene los cuidados necesarios. También nuestro profundo reconocimiento a cada persona que trabaja por traer, trasladar y aplicar vacunas”.

El abrazo de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta cuando terminaba el acto por las víctimas de Covid en el CCK.
El presidente Alberto Fernández junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También estuvieron presentes los gobernadores.

“Este tiempo tan doloroso que nos ha tocado atravesar nos ha hecho ver la vida de un modo distinto, nos damos cuenta del valor de la solidaridad y entendemos lo peligroso que puede ser el egoísmo, en una catástrofe como la pandemia. Todos y todas hemos sentido una profunda conmoción, que trataremos que se convierta en aprendizaje y sabiduría para construir un mundo mejor”, sostuvo el Presidente.

En medio de tanta desazón, dijo, “no dejamos de hacernos un sinfín de preguntas: ¿Seremos capaces de soñar y hacer un mundo que conviva mejor con el planeta? ¿Construiremos los caminos para una sociedad intensamente solidaria? ¿Se multiplicará una nueva forma de imaginar un futuro común? ¿Podrá la humanidad crear más anticuerpos contra la indiferencia? ¿Se hará viral esa voluntad? Está en cada uno de nosotros, que este homenaje pueda multiplicarse después de esta ceremonia”.

“A cada una de las personas que se fueron las llevaremos siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones…siempre. Sabemos hoy, más que nunca, que el mundo es uno solo y también sabemos, más que nunca, que la Argentina es una sola”, sumó respecto de su pedido de mantener una Argentina “unida”.

“Por eso honramos a las personas que hemos perdido. Sanar requiere mantener vivo el recuerdo de cada uno y de cada una. Cada argentino y argentina depende de los demás. Nuestro homenaje, después de haber transitado este tiempo de dolor, será construir una Argentina unida y solidaria, que cuide siempre la salud de sus habitantes”, expresó.

En ese sentido, dijo: “Lo mejor que podemos hacer como sociedad, es que tanto pesar se vuelva fuerza e impulso para construir el futuro de nuestro país, con diversidad y sin divisiones irreconciliables. Cuidemos a la Argentina, cuidémonos entre todos y todas. Juntos y juntas derrotaremos a la pandemia”. Y finalizó: “Recorramos unidos ese camino: cuidar, recuperar, reconstruir. Así podremos mirar el futuro con memoria y también con esperanza”.

ag / ds