POLITICA
30º Aniversario

Alberto Fernández: "El Mercosur dejó atrás la lógica de la rivalidad para pasar a la de la cooperación"

Al inaugurar la reunión virtual, el Presidente destacó "los consensos muy importantes" logrados en estos primeros 30 años. Qué iniciativas propuso para la “prevención de la violencia de género” y para “la calidad de la democracia”.

30 aniversario Mercosur 20210326
30 aniversario Mercosur | Captura de pantalla

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes 26 de marzo una reunión del Mercosur para conmemorar los 30 años de su creación y presentar el Estatuto de Ciudadanía desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. En principio, sostuvo que con el bloque regional los países integrantes "han dado forma a un verdadero hito para América Latina" y destacó "los consensos muy importantes" obtenidos en estos 30 años.

"El Mercosur no es un bloque cerrado al comercio exterior, sino una plataforma para que nuestros países se proyecten al resto del mundo ", afirmó Fernández en su discurso de apertura de la reunión virtual con los jefes de Estado de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. También en el discurso inaugural, propuso la creación de un Observatorio Calidad de la Democracia en la región, que, según el Presidente, “sea una herramienta para el fortalecimiento de la gobernanza de nuestras naciones”.

A continuación, hizo alusión a la “violencia hacia mujeres y niñas en toda su diversidad”, que durante la pandemia “se intensificó” y presentó la idea de un Observatorio para la Prevención de la Violencia de Género del Mercosur, como “parte fundamental de los compromisos que hemos asumido para alcanzar la igualdad sustantiva en nuestra región.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
30 aniversario Mercosur 20210326
Alberto Fernández en videoconferencia con Piñera, Bolsonaro, Benítez, Lacalle Pou y Arce

En otro tramo, aseveró que la conformación del Mercosur "dejó atrás la lógica de la rivalidad para pasar a la lógica de la cooperación" e indicó que el bloque "favoreció la consolidación de las instituciones democráticas de la región". Y agregó:  "Sentó las bases para dejar atrás el peligro de las dictaduras y entramos a un proceso de integración de importancia para construir confianza mutua".

Por otro lado, el mandatario se refirió a la inclusión del bloque regional en el resto del mundo: "La inserción del Mercosur en el mundo global debe darse en favor de nuestros sectores productivos y no en su contra”.

Al concluir, el Presidente argentino solicitó a sus pares del bloque que “redoblen esfuerzos y profundicen la voluntad de caminar juntos". "Nuestros pueblos lo merecen; vamos por muchos años más de Mercosur", finalizó.

Los negocios de Argentina con el Mercosur en déficit

En relación al Estatuto de Ciudadanía, presentado por el canciller Felipe Solá, compila derechos afectan directamente en la vida de los habitantes de los países integrantes del Mercosur en materias diversas como circulación de personas y residencia, fronteras, trabajo, seguridad social, educación, cooperación consular, comunicaciones y defensa del consumidor.

El Mercosur se creó el 26 de marzo de 1991, con la firma del Tratado de Asunción por parte de los presidentes de sus cuatro países fundadores en ese momento: Carlos Saúl Menem por Argentina, Fernando Collor de Melo por Brasil, Andrés Rodríguez por Paraguay y Luis Alberto Lacalle Herrera por Uruguay.

De esa manera, establecieron un área de libre comercio y la adopción de normas comunes, que se reflejaron en el Tratado de Asunción, con la proyección de la consolidación del Mercosur favoreciendo la cooperación y complementación entre gobiernos y actores económicos y sociales de sus países miembros.

En desarrollo