POLITICA
Superviernes

Alberto Fernández encabeza un acto mientras Mauricio Macri realiza un vivo de Instagram

Los dos encuentros serán virtuales y a la misma hora. El Presidente participa del 30º aniversario del Mercosur y el exmandatario sigue con el lanzamiento de "Primer Tiempo".

Alberto Fernández y Mauricio Macri.
Alberto Fernández y Mauricio Macri. | CEDOC

En la mañana de este viernes 26 de marzo, el presidente Alberto Fernández encabezará la reunión virtual de Jefes de Estado del Mercosur, con Bolivia y Chile como invitados, en el marco de los 30 años desde la creación del bloque regional. Al mismo tiempo, el expresidente Mauricio Macri estará realizando un vivo de Instagram para que los seguidores le envíen preguntas, en el marco del lanzamiento de su libro, “Primer Tiempo”. Ambos encuentros serán virtuales y comenzarán a las 10.

En plena crisis sanitaria, social y económica causada por la pandemia, Alberto Fernández presidirá una Cumbre del Mercosur que será protocolar y con una duración prevista de 60 minutos. Los miembros fundadores (Fernández, Jair Bolsonaro, Abdo Benítez y Luis Lacalle Pou) hablarán 10 minutos cada uno.

Argentina y Brasil: una alianza estratégica, pero a veces incómoda

Luego, Sebastián Piñera y Luis Arce, presidentes de los estados asociados de Chile y Bolivia, tendrán 5 minutos a disposición. Finalmente, el canciller Felipe Solá utilizará otros 5 minutos para presentar el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur (ECM).

En este contexto, Solá anticipó que, si bien existen diferencias ideológicas entre los cuatro Jefes de Estado, “están dispuestos a discutirlas, pero mirando cada uno su economía, también, porque estamos en una pandemia fuertísima en América del Sur y eso ha golpeado las economías y modificado las políticas fiscales”.

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri convocó a sus seguidores en Instagram a un vivo en una publicación en esa red social: "Este viernes 26 a las 10:00 voy a estar en vivo en Instagram para hablar con ustedes sobre “Primer tiempo” y los temas que nos preocupan de la Argentina. Si tienen preguntas puedan dejarlas en los comentarios, voy intentar contestar la mayor cantidad de ellas durante la transmisión. Nos vemos!".

Días atrás, Alberto Fernández había criticado que desde Juntos por el Cambio "escriben libros donde no son capaces de admitir ni cercanamente el desastre que han cometido; tanta autocrítica que nos piden a nosotros y no son capaces de darse cuenta del daño que le han causado a la Argentina".

En tanto, el exmandatario había negado el martes por la noche que vaya a presentarse como candidato en las elecciones legislativas de este año y sostuvo que tiene "clarísimo" que Cristina Fernández de Kirchner lo quiere "preso", pero advirtió que igualmente está "muy tranquilo". Sobre la posibilidad de presentarse en el 2023, indicó: "Ni yo sé qué voy a hacer, es una eternidad para la Argentina".

Fernández-Bolsonaro: Las divergencias no desaparecieron

Diferencias ideológicas dentro del Mercosur

Las diferencias ideológicas dentro del bloque regional son más que notorias y conspiraron contra la posibilidad de realizar un homenaje a la estratégica idea de crear un organismo multilateral, pensado por Raúl Alfonsín y José Sarney en 1985, y finalmente consolidada en el Tratado de Asunción de 1991, para después avanzar en una agenda común que contemple la crisis actual de la pandemia y el diseño de un plan de largo plazo.

Por ejemplo, mientras el Presidente argentino considera que se debe fortalecer al organismo multilateral y eso implica postergar la decisión de “flexibilizar” su funcionamiento interno, Jair Bolsonaro, apuesta por la flexibilización dado que implica la posibilidad de cerrar acuerdos bilaterales al margen de los otros tres socios del Mercosur. En ese sentido, los mandatarios de Uruguay y Paraguay coinciden con la posición del brasileño.

Además, deben destacarse las diferencias también personales entre Fernández y Bolsonaro, los Presidentes de los principales países socios del Mercosur. Mientras que Jefe de Estado argentino respalda al Tratado de París sobre cambio climático, considera un caso de lawfare los juicios por supuesta corrupción contra Lula da Silva y apuesta al funcionamiento pleno del acuerdo Mercosur-Unión Europea, Bolsonaro, en estos tres temas claves de la agenda global y regional, está en contra.

Diferencias sobre Venezuela

Con respecto a la posible solución a la crisis en Venezuela, Alberto Fernández difiere con el resto de los miembros fundadores. El Presidente argentino considera que Nicolás Maduro debe formar parte de las negociaciones para abrir una transición democrática, mientras que sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay piensan exactamente lo contrario.

Este contrapunto geopolítico se confirmó con la decisión de Fernández de abandonar al Grupo de Lima, un foro multilateral que fue creado para terminar con el régimen de Maduro y poner a Venezuela rumbo al sistema democrático. Sólo Brasil y Paraguay integran el Grupo de Lima, pero Uruguay siempre se mostró crítico de Maduro y su gobierno autoritario.

 

CFT/FF