POLITICA
EXCLUSIVO

Alberto Fernández le confirmó a Ceferino Reato por WhatsApp que aumentará las jubilaciones mínimas por decreto

El periodista mantuvo un contacto por mensaje con el Presidente y se refirió a esta situación.

alberto fernandez 20122019
El presidente Alberto Fernández. | Noticias Argentinas

El presidente Alberto Fernández afirmó en la noche del jueves 19 de diciembre que "voy a aumentar las jubilaciones por decreto y no por la lógica absurda que impuso (Mauricio) Macri". Se refirió así al esquema de movilidad dejado sin efecto por el proyecto de ley de emergencia económica y social, que este viernes fue aprobado por Diputados y ya pasó al Senado para su sanción.

El jefe de Estado mencionó solo a los haberes mínimos ya que luego precisó que su compromiso de "garantizar mejoras en las jubilaciones mínimas", que hoy son de 14.068 pesos por mes. "Con la lógica que puso Macri, todo nos llevaría a la quiebra absoluta del sistema. Lo dije siempre. Nunca estuve a favor de ese sistema", dijo Fernández en un intercambio de WhatsApp con el periodista Ceferino Reato revelado en el programa Intratables, por América TV.

Todo comenzó cuando minutos antes del comienzo del programa, Reato escribió a Fernández: "¿Quedar como el Presidente que podó las jubilaciones y pensiones? ¿Por qué no convocar a una reforma previsional moderna e inclusiva, que garantice una jubilación mínima digna?".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo quedan las jubilaciones con el bono de 5 mil pesos de diciembre y enero

El Presidente respondió: "Esa es una presunción tuya. No pienso podar las jubilaciones. Estoy tratando de generar recursos para pagar jubilaciones. La gente no sabe que el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses) hoy está constituido en un 70 por ciento de papeles del Estado".

"Si me autorizas, porque esto es privado, lo digo ahora", escribió el periodista. "Decilo. No te vas a equivocar". A los pocos minutos, Reato volvió a escribir al Presidente: "¿Cristina Camaño a la AFI?", en alusión al rumor que colocaba a la fiscal y titular de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima como interventora del organismo de inteligencia. "Sí", contestó Fernández.

La ley de movilidad de jubilaciones y pensiones impulsada por el gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2017 propicia aumentos trimestrales para todas las categorías previsionales en base a una fórmula en la que la inflación pasada tiene un peso muy relevante.

De acuerdo con Fernández, este esquema no se puede financiar. El gobierno ya anunció dos bonos de 5 mil pesos cada uno, a fin de diciembre y fin de enero, para los haberes mínimos.

Pero, esos bonos no se integran a la jubilación o pensión. Casi el 60 por ciento de los jubilados y pensionados cobra la mínima. Esos cálculos también influyen en los montos de los planes sociales, que cobran el 80 por ciento de la mínima.

F.D.S./F.F.