POLITICA
Quilmes

Alberto Fernández presentó el listado de 170 medicamentos gratuitos para jubilados

El Presidente anunció la iniciativa "Vivir Mejor", que brindará remedios esenciales para los cinco millones de afiliados al PAMI.

Alberto Fernández presenta la lista de medicamentos gratuitos 20200310
El presidente Alberto Fernández presenta la lista de medicamentos gratuitos para Jubilados. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández anunció este martes 10 de marzo desde la localidad de Quilmes la iniciativa llamada "Vivir Mejor" por medio de la cual dará 170 medicamentos gratuitos para los cinco millones de afiliados del PAMI

“Cuando estaba en campaña, la Argentina pagaba 83 puntos de tasa por las Lelics y yo dije que iba a dejar de pagar los intereses de la deuda a los bancos para pagarle a los jubilados. Me dijeron que no se podía, me llamaron demagogo y oportunista”, afirmó el mandatario. “Los jubilados han quedado todos estos años postergados. Ahora se rasgan las vestiduras para defenderlos”, recalcó en referencia a la oposición. 

“Cuando les dije que no iban a pagar más por sus medicamentos, lo dije sabiendo que lo iba hacer, y hoy lo estoy cumpliendo”, continuó. “Sé que los jubilados la han pasado mal y sé que quedaron postergados”, aseveró, y subrayó: “En los primeros dos meses de Gobierno, el 86 por ciento de los jubilados han incrementado sus jubilaciones en un 18 por ciento, en una economía que poco a poco está recomponiéndose de la inflación. Sé que no alcanza, pero poco a poco lo vamos a ir resolviendo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La lista de 170 medicamentos gratuitos se conocerá en marzo y no habrá restricciones

En este marco, Alberto Fernández se refirió también al paro que esta semana comenzaron sectores agropecuarios. “Me duele de la intolerancia de los que no entienden y a veces hacen para raros. Ya entenderán”, dijo. “No tenemos a los medios (de comunicación), pero tenemos la razón. Y si tenemos la razón, la gente nos va a acompañar”, redondeó, y en referencia a los jubilados y desocupados concluyó: “No vamos a hacer nada que postergue a ese sector sufriente que tiene la Argentina”. 

Minutos antes, la primera en tomar la palabra fue la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. La jefa distrital recalcó “el daño que le hicieron a nuestros jubilados y jubiladas el Gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”, y afirmó: “Estamos acá para reparar ese daño, para dejar atrás esos años de dolor y padecimiento, y comenzar a tener actos de justicia social desde el Gobierno”. 

Tras ella, la titular del PAMI, Luana Volcovich, expresó: “Alberto Fernández ha creado un nuevo derecho en materia de seguridad social. En el mundo, los Estados, los presidentes se quieren sacar la seguridad social de encima. Dicen que los ancianos viven cada vez más. Desde la Argentina estamos dando el mensaje de que los jubilados no van a ser un gasto a ajustar”, recalcó. Además del mandatario, Mendoza y Volnovich, el acto contó con la presencia del diputado nacional Máximo Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros.

 

Ginés González García lanzó el "Plan Remediar" para distribuir medicamentos

En febrero, la administración del Frente de Todos anunció  que implementaría la iniciativa por medio de la cual dará medicamentos esenciales gratuitos para los cinco millones de afiliados del PAMI con el objetivo de "garantizar el derecho a la salud". Por esos días, en declaraciones a Radio Mitre, Volnovich, contó que estaban trabajando en el diseño del vademécum, y detalló que incluye los principios activos de las enfermedades prevalentes de la población mayor de 65 años, lo que "podría derivar en unas 2.700 presentaciones".

En otro aspecto, aclaró que "no va a haber un criterio patrimonial en cuanto a qué jubilados puedan acceder al beneficio" debido a que durante el Gobierno anterior, los jubilados que contaban con determinados bienes a su nombre no podían acceder a determinados beneficios. "Será para todas las personas que necesiten un medicamento para un tratamiento, y se tratará de simplificar el trámite, sin mayor papeleo, no queremos que los jubilados vayan treinta veces a buscar papeles, sin que tengan que hacer una peregrinación para conseguir el medicamento", explicó la titular del PAMI.

Volnovich precisó que "en el universo de marcas, serán muchas más las presentaciones", ya que "el principio activo es la droga, el genérico, y el mercado tiene infinidad de distintas presentaciones y distintas marcas para un mismo principio activo". En este sentido, aseveró: "Podría derivar en unas 2.700 presentaciones, pero eso depende de los precios que acordemos con los laboratorios. Nosotros vamos a comprar a precios razonables". La directora del PAMI dijo que también trabajaban "en una cuestión que nos preocupa mucho y es la interacción peligrosa que puede resultar de la prescripción de muchos medicamentos, pero además no queremos que ningún vivo prescriba de más o a quien no lo necesita”.