POLITICA

Alberto Fernández reaparece en un acto para promulgar la ley de cupo laboral trans

El presidente firmará el decreto que pone en vigencia la ley sancionada por el Congreso, que fija la contratación de al menos un 1% de personas trans en organismos públicos.

El presidente Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández | NA (archivo)

El presidente Alberto Fernández reaparecerá este miércoles 7 de julio en un acto público. Será en el Museo del Bicentenario, en Casa Rosada, y tendrá como fin firmar el decreto de promulgación de la ley de cupo laboral trans. 

La última intervención pública del presidente había sido durante la celebración de los 100 años del Partido Comunista chino, dónde transmitió elogios al presidente del país asiático, Xi Jinping, y recordó que Perón y Mao Tse-Tung “compartían visiones”. 

Qué dice el DNU que firmó Alberto Fernández para comprar la vacuna de Pfizer

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta ocasión, Alberto Fernández se mostrará junto al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de las mujeres, género y diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. 

A pocos metros del acto, en Plaza de Mayo, organizaciones identificadas con el kirchnerismo realizan un acampe reclamando la libertad de Milagro Sala, quien cumplirá 2000 días detenidas. 

2000 carpas en Plaza de Mayo: el plan para protestar por la libertad de Milagro Sala

En ese marco, el presidente Alberto Fernández protagonizará el acto en el que se dejará firmado el decreto de promulgación de la ley que asegura un cupo mínimo a las personas tras. 

Qué dice la ley de cupo laboral trans en Argentina

La Ley 27.636 de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins” contempla, entre otras reivindicaciones, que los tres poderes del Estado nacional, los ministerios públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas y sociedades del Estado deben ocupar una proporción no inferior al 1 % de la totalidad de su personal con personas de ese colectivo.

Alberto Fernandez

La normativa votada por el Congreso el 25 de junio convirtió en ley una política pública ya implementada por el gobierno nacional. A través del decreto 721/20 ya se había establecido el Cupo Laboral Travesti-Trans en el Sector Público Nacional.

El nombre con el que se denomina a la ley es “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, en conmemoración de sus impulsoras junto con las organizaciones LGBTI+ y defensoras de los derechos humanos, y constituye un paso fundamental en la reparación de las desigualdades históricas y estructurales que existen en la sociedad respecto a la población travesti-trans.