En la previa al al Día Internacional de la Mujer de este domingo 8 de marzo, el presidente, Alberto Fernández, reinaugurará este viernes 6 de marzo el salón Mujeres Argentinas de Casa Rosada con la posible presencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
El acto se realizará a las 15 en el primer piso de Balcarce 50, con la asistencia de "170 invitados especiales" y, aunque no está confirmado, se cree que contará con la participación de la presidenta del Senado. El "objetivo" de la reinaguración es "poner en valor y rescatar la historia" del espacio, que fue inaugurado el 6 de marzo de 2009 por la entonces mandataria, y que durante la gestión del gobierno de Cambiemos se convirtió en oficinas de la jefatura de Gabinete, según fuentes del Gobierno.
El evento será encabezado por el jefe de Estado y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y contará con la presencia de gran parte del Gabinete nacional. Además, precisaron a la agencia Noticias Argentinas que "en la antesala del Salón habrá otros cuadros que se sumarán a la histórica galería", entre ellos se incluirá la imagen de Florentina Gómez Miranda, quien fue una abogada radical con una destacada labor en la lucha por los derechos de la mujer.
Alberto Fernández le pidió a las mujeres que sigan con su lucha porque "todavía hay resistencias"
"El mejor equipo de los últimos 50 años destruyó una biblioteca histórica para construir baños", resaltó uno de los antiguos empleados de biblioteca, cuya entrada daba al histórico Patio de las Palmeras. Además, indicaron que "en la mudanza se perdieron algunos libros" de la colección que albergaba la biblioteca de Legal y Técnica, y revelaron que durante el "desalojo" tuvieron que "esconder" mobiliario para que no "sea tirado" por la gestión anterior.
La sala mantendrá, además, las imágenes de Eva Perón, Cecilia Grierson, Juana Azurduy, Lola Mora, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Alicia Moreau de Justo, Tita Merello, Victoria Ocampo, Aimé Painé, Paloma Efron (Blakie) y las Madres de Plaza de Mayo. De esta manera, "se pondrá en valor la Biblioteca Histórica de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación", que durante la presidencia de Mauricio Macri fue trasladada desde la planta baja de la sede de Gobierno a la antesala del salón Mujeres.
Alberto Fernández: "Vamos a poner el esfuerzo en terminar con la desigualdad de una vez"
No es la primera actividad que realiza en la semana sobre las problemáticas de las mujeres y el género. El mandatario encabezó este miércoles el acto de apertura por la Semana de la Mujer Trabajadora en el Centro Cultural Kichner (CCK). "La sociedad cambió y esto tiene que cambiar, porque no se soporta más que estemos en un sistema en el que algunos son más importantes que otros", inició el mandatario su discurso ante un salón repleto de mujeres.
En esa línea, continuó: "La verdad es que me atribuyo poco mérito en esto. Solo veo lo que pasa. Lo que pasa es mérito de un colectivo feminista que hace un tiempo empezó a levantar la bandera feminista y decir 'basta' a un montón de cosas. Basta de desigualdad, de violencia, de darnos un trato diferente en el trabajo. Llegó la hora de decir 'basta' y estamos diciendo 'basta'".
Tras establecer lo que será la agenda legislativa con su discurso en el Congreso en la que la mujer y la igualdad de género fueron dos ejes importantes, Alberto Fernández volvió a reafirmar que esta cuestión será uno de los ejes de su gestión durante un acto realizado por la Sindicatura General de la Nación.
AB/FF