POLITICA
Frente de todos

Alberto: "Hay mucha presión impositiva a las sociedades y poca a personas físicas"

El candidato a presidente de la oposición no descarta cambios en Bienes Personales para poder afrontar el déficit que tiene Argentina.

Alberto_Fernández_20191006
El candidato a presidente por el Frente de Todos volvió a disparar contra Mauricio Macri. | Twitter

Más allá de quién gane las próximas elecciones, el próximo Presidente deberá afrontar un difícil panorama financiero que incluye un alto endeudamiento en un contexto de déficit fiscal primario. Y, en ese sentido, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, reconoció que analiza cambios en materia de tributos, para poder afrontar las obligaciones de cara al futuro. 

"Cuando Uruguay entró en terreno de reperfilamiento tenía un déficit del 2% y concilió el superávit aplicando impuestos a los bienes personales. Es cierto que Uruguay hizo un ajuste, pero más ajuste que el que hizo Macri no existe", señaló el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner en una entrevista concedida a Radio Con Vos. 

Por otra parte, aseguró: "Una característica que tiene la Argentina es que se ejerce mucha presión impositiva sobre las sociedades y muy poco sobre las personas físicas. Es un tema que hay que revisarlo". Luego, en esa misma línea de declaraciones, agregó que no busca "poner más presión sobre los que ya pagan", sino "agregar a otros y aliviar a los que más pagan". Además, destacó que no se puede dar el mismo tratamiento a las pymes que a las grandes empresas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto del reperfilamiento, opinó que se trata "en términos posmodernos, de una nueva forma del tratamiento del default".

Alberto Fernández se refirió también al acto que encabezará mañana en la Facultad de Agronomía, del que formarán parte tembién empresarios del rubro alimenticio, sindicalistas y otros sectores. En esa convocatoria, el candidato lanzará una propuesta para terminar con el hambre "y la subalimentación".

Cómo fue el primer día de Randazzo en campaña con Alberto Fernández

Ante la consulta de si se trata de una versión vernácula del plan Bolsa de Brasil, Fernández se diferenció: "No, es un criterio mucho más amplio. En realidad, lo que yo estoy proponiéndoles a los argentinos es un acto de convocatoria social. Es que los argentinos entendamos que tenemos que llevar adelante una pelea para terminar con el hambre en Argentina. Que es una lucha difícil que hay que ver cómo la organizamos".

Añadió también: "Quiero hacer una convocatoria a todos: empresarios, trabajadores, docentes, alumnos de las universidades, a opositores míos. Porque el problema del hambre debe avergonzarnos a todos". Advirtió que "el Estado debe hacer su parte". 

En uno de los tramos de la nota, Alberto F. habló en términos muy similares a los que solía utilizar Mauricio Macri respecto del kirchnerismo, al decir que: "Tenemos una oportunidad de pasar de la política de la imposición a la política del consenso".

En tanto, fue muy crítico de su rival cuando salió el tema reservas en dólares del Banco Central: "Espero que después del 27 de octubre el Gobierno empiece a conciliar conmigo políticas de cambio, porque si sigue haciendo lo mismo vamos a seguir teniendo estos resultados. Lo que tenemos es un goteo permanente de divisas para que el dólar cueste 60 pesos. Es inentendible". Y disparó: "Una sola cosa la pedí a Macri: que preserve las reservas. Y lo que hizo fue gastarlas".

Video: Alberto Fernández fue visto en un recital y el público lo aplaudió.

JPA/MC