POLITICA
Cámara de Casación

Alberto Samid seguirá preso: le ratificaron la condena a 4 años

Cumple arresto domiciliario, porque tiene más de 70 años y padece problemas de salud. Se considera un preso político.

Alberto Samid 04102019
Alberto Samid va a declarar y pedirán su prisión preventiva. | Juan Obregón

La Cámara de Casación condenó este miércoles al empresario de la carne Alberto Samid a cuatro años de prisión, ratificando el fallo en primera instancia de abril de este año. 

Según entiende la Justicia, Samid, de 71 años, fue condenado a cuatros años de prisión efectiva por ser considerado miembro de una asociación ilícita que evadió impuestos durante la década del '90. Además de él, fueron juzgados su hermana Alicia, Francisco Burgos, María Susana Moreno, Lilian Lastoria, Luis Balanho, Zoraida Martín, Roberto Cañete, Teresa Fornasier y Claudio Pileo.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 1 también había determinado que el empresario debiera pagar cerca de 282 mil pesos para cubrir los costos de su captura, calculados por la Policía Federal, durante los días que estuvo prófugo. No obstante, por su edad y sus problemas de salud se le otorgó la prisión domiciliaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los forenses que realizaron el estudio confirmaron que sufre de afecciones cardíacas, hipertensión, diabetes y un severo cuadro de estrés. Además, aseguraron que su salud se había deteriorado en el tiempo que estuvo en la cárcel. Su hija Sasha también denunció públicamente que temía por la vida de su padre cuando estuvo en el Penal de Marcos Paz, y aseguró se estaba "muriendo".

Alberto Samid se mantiene en silencio tras abandonar el penal de Marcos Paz

Su detención ocurrió luego de que se ausentara sin permiso a varias audiencias del juicio oral y se escapara a Belice, donde finalmente fue detenido. La decisión de otorgarle la prisión domiciliaria fue adoptada por el voto de los jueces Diego García Berro y José Michilini, mientras que el juez Ignacio Fornari sostuvo que no era conveniente por presunto riesgo de fuga.

“Estoy complicado de trabajo, de salud, de la libertad. Estamos citados. Esto es algo de hace casi 30 años, por la deuda de un impuesto. En 40 años nunca tuve problema con la Justicia, fue político esto”, dijo Samid.

La sentencia completa: 

J.D. /  C. P.